Febrero tendrá 29 días: por qué son tan importantes los años bisiestos

  • Año bisiesto
Publicidad

Después de cuatro años, este 2024 volverá a hacer año bisiesto: es decir, el mes de febrero tendrá 29 días, estirando así un día más el mes más veraniego del hemisferio sur. 

Febrero tiene 29 días en años bisiestos debido a una corrección en el calendario gregoriano, que es el calendario más utilizado en el mundo actualmente, y el que establece que la Tierra tarda aproximadamente 365.25 días en completar una órbita alrededor del Sol, 

Para ajustar este pequeño desfase de 5 horas, 48 minutos y 56 segundos , se introduce el día adicional en febrero aproximadamente cada cuatro años. Estos años se conocen como "bisiestos". 

El origen del año bisiesto

El objetivo de añadir un día extra en febrero es mantener el calendario sincronizado con las estaciones, asegurando que las fechas de eventos astronómicos, como los equinoccios y solsticios, se mantengan consistentes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si no existiera el año bisiesto, dentro de 700 años el invierno en el hemisferio sur será en diciembre 

El calendario romano original tenía un año de 355 días, que era más corto que el año solar real. Con el tiempo, esto causó que las fechas del calendario se alejaran de las estaciones, creando confusiones. Julio César introdujo reformas en el año 45 a.C., creando el calendario juliano, que incluía un año bisiesto cada cuatro años. Sin embargo, este sistema todavía tenía una pequeña desviación con respecto al año trópico.

Para abordar esta discrepancia, el Papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano en 1582. Este calendario refinó la regla de los años bisiestos para evitar un exceso de días adicionales.

La regla general para determinar si un año es bisiesto en el calendario gregoriano es la siguiente: Un año es bisiesto si es divisible entre 4. Sin embargo, si el año es divisible entre 100, entonces no es bisiesto, a menos que también sea divisible entre 400.

 

 
Publicidad