Estudio asegura que padres vacunados reducen riesgo de contraer Covid-19 a sus hijos pequeños
- Por: Genesis Muga
Un nuevo estudio sobre el Covid-19 ha sido revelado por estos días. Esta vez, la noticia viene desde Israel, ya que sus investigadores aseguraron que los padres que sí están vacunados contra el potente virus, reducen el riesgo de que sus hijos se contagien de Covid-19 hasta en un 71%.
El estudio publicado en la revista científica Science, asegura que los niños no vacunados —en el caso chileno son los menores de 3 años—, podrían beneficiarse de manera indirecta en cuanto a la protección entregada por las vacunas de sus padres.
¿Qué dice el estudio?
La investigación analizó la acción de la vacuna Pfizer y BioNTech, en núcleos familiares compuestos por dos padres y niños que no están vacunados, donde no existió infección previa, por lo que no habían creado anticuerpos naturales.
Fueron dos periodos analizados de forma independiente. Uno temprano, desde el 17 de enero del 2021 al 28 de marzo de ese año.
Fue durante ese periodo que la variante dominante era Alpha y los sujetos de estudio tenían dos o ninguna dosis de la vacuna Pfizer.
En la segunda etapa se analizó a los voluntarios entre el 11 de julio de 2021 al 30 de septiembre de ese año, donde la variante dominante era la Delta.
Eso sí, en esta ocasión los sujetos del estudio ya contaban con dosis de refuerzo o ninguna vacuna.
Los padres vacunados protegen a sus hijos
Tras los análisis, se obtuvo que el tener, al menos, un solo padre alguna vacuna, se reduce el riesgo de contagio en hijos hasta en un 26%.
Con ambos padres vacunados, el peligro disminuyó en un 58% y un 71% en periodos tempranos y tardíos, respectivamente.
Así, los investigadores del estudio aseguraron que, aunque a menudo los niños experimentan el virus de forma asintomática o leve, existen casos en los que el contagio se puede convertir en algo realmente grave.
De hecho, algunos pequeños incluso experimentan síntomas posteriores al contagio, lo que es conocido como “Covid Largo”, sobre todo cuando se trata de menores inmunodeprimidos.
Además, la investigación afirma que reducir la transmisión del virus dentro de los hogares puede contribuir a disminuir la propagación de la pandemia, ya que los niños suelen experimentar el virus de forma más leve, sin embargo, siguen siendo contagiosos.
Síguenos en