Publicidad
Algunas son la pérdida de gusto y olfato

Estas son las principales señales que indicarían que ya tuviste coronavirus

  • Por: Catalina Zúñiga
Compartir

Publicidad

Fue hace un año cuando a nivel nacional comenzó la alerta sobre el coronavirus y sus terribles consecuencias a lo largo de mundo. Ya son más de 3 millones de chilenos los que han recibido la primera dosis de inoculación, pronto comenzará la segunda etapa de la campaña "Yo me Vacuno" y sin embargo aún hay aspectos que no conocemos del todo sobre el virus y con esto, algunos síntomas que pueden persistir. 

Pero el día este viernes CNN en español, publicó una nota citando a la investigación de la revista médica JAMA Network Open y la que arroja algo de luz sobre este enigma que se ha denominado "covid largo", "covid continuado", "síndrome pos-covid" o "síndrome pos-covid agudo".

En palabras más simples, las personas contagiadas de covid-19 pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo. Sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron. "En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve"indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento publicado en septiembre de 2020. Además, la OMS detalló que la persistencia de los síntomas puede ocurrir independientemente de si se ha necesitado o no atención hospitalaria.

Señales o síntomas sospechosos

Ahora, de seguro te preguntarás cuáles son estos síntomas o señales que dejaron la huella del coronavirus en tu organismo. Es por esto que a continuación te enumeraremos algunos de ellos.

Fatiga y dificultad para dormir

La investigación publicada el 19 de febrero en la revista Jama Network Open encontró que más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes. La fatiga fue lo más común, junto a la pérdida del olfato o gusto.

Todas las personas que participaron en este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, tuvieron covid-19 confirmado por pruebas de laboratorio. El 30% también informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus. Y el 8% de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en la casa.

Confusión o "niebla" mental

Los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del covid-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o "niebla" mental, apuntó el Dr. Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los CDC, en conversación con el medio internacional aseguro que esta confusión mental: "se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda", explicó.

En la misma tónica, la Dra. Allison Navis, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York, señaló que la confusión mental "es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse".

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

Estos síntomas también son unos de los más indicativos de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial. En el estudio publicado en JAMA Network Open, la dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de las listas de la OMS y los CDC sobre los síntomas que pueden persistir.

Señales en la piel

Según un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Esas señales en la piel se podían extender por hasta 60 días o más.

El equipo evaluó casi 1.000 casos de pacientes con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso. "Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración por covid-19, en particular aquellos con ‘pies de covid'", dijo el hospital en un comunicado. Y añadieron: "La piel es una ventana visible potencial a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo".

Otros síntomas que pueden persistir tras tener covid-19

Como el coronavirus aún representa un enigma para la ciencia, hay síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como los ya mencionados. Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo a la lista se suman:

- Dolores de cabeza y cuerpo

- Dolor en las articulaciones

- Diarrea, náuseas

- Dolor de pecho o abdominal

- Latidos rápidos o fuertes del corazón

- Erupciones o pérdida del cabello

 

Publicidad