Publicidad
Su fallecimiento ocurrió en pleno vuelo

"Estaba extraña la cosa": Pasajera relata los dramáticos momentos tras la muerte del piloto de Latam

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

El lunes un piloto de Latam falleció en pleno vuelo tras presentar problemas de salud mientras realizaba el viaje LA505 desde Miami a Santiago. Se trató de Iván Andaur, el capitán de la aeronave, que tenía 25 años de trayectoria. 

Lo anterior fue informado durante el martes festivo por la aerolínea, a través de un comunicado que indicó que "durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado".

Asimismo, comunicaron que otros dos pilotos a bordo tuvieron que desviar el avión hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, para socorrer a Andaur. “Sin embargo, tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra lamentablemente el piloto falleció”, detalló el comunicado de Latam.

Luego de una noche en Panamá, los pasajeros del vuelo LA505 fueron reembarcados en un nuevo vuelo para regresar a Chile, pese a las adversidades. 

En ese sentido, una de las pasajeras del avión, Valentina Belletti de 35 años, explicó a Radio Bío-Bío cómo se vivió la emergencia desde adentro. “Nuestro vuelo salió a las 21:50 del lunes. Llevábamos como una hora y media de vuelo aproximadamente. Estábamos cenando y empezamos a ver harto movimiento entre el personal de la tripulación. Se movían de un lado a otro, no corriendo pero sí a paso rápido”, comenzó.

“En medio de eso avisan que necesitan asistencia médica, preguntan si entre los pasajeros había algún médico que pudiese acercarse para prestar apoyo. Posteriormente piden un instrumento médico para medir algo, cuyo nombre no recuerdo la verdad”, continuó.

Pasajeras relatan cómo se vivió la emergencia del piloto en el avión

Valentina contó que a partir de ese momento, el paso del personal fue más notorio que antes, aunque seguían manteniendo la calma, tanto ellos como los pasajeros, ya que muchos estaban cenando. 

Cuando los viajeros terminaron de comer, se les retiró las bandejas de la comida y se les informó que debían parar en Panamá porque ya no podían continutar el viaje con dos pilotos. Y nos dicen que ahí nos iban a coordinar el tema de los hoteles y todo eso hasta que podamos tener un tercer piloto para retornar a Chile, dijo. 

“Llegamos al aeropuerto en Panamá y estuvimos yo creo que una hora más o menos arriba del avión. A las 12:46 -hora local- aterrizamos en Panamá y estuvimos hasta como las 13:40 arriba (...) Cuando te bajas de un avión siempre los de la tripulación te despiden súper amorosos pero aquí estaban todos con una expresión rara. Estaba extraña la cosa, contó. 

“Nos bajamos y ahí estuvimos un montón de rato esperando. Después nos dijeron que teníamos que completar nuestros datos en una lista porque ahí nos iban a asignar a unos hoteles. En Panamá no tienen oficinas de Latam, entonces ahí igual hubo un tema porque no había gente para coordinar, siguió. 

“Cuando nos dicen que no podíamos continuar con dos pilotos, ya sabíamos que algo había pasado con uno de los pilotos, porque eran tres pilotos los que realizaban el viaje y solamente estaban disponibles dos”, expresó.

“Todo lo empezaron a coordinar ahí mismos porque como te digo, Latam no tenía oficina en Panamá y esto fue como improvisado. A esa hora de la noche fue más complejo encontrar un equipo que pudiese apoyar toda la logística de tantas personas. Pero dentro de todo, yo creo que se logró y la gente en general tuvo buena disposición”, terminó. 

Con respecto a los otros pasajeros del avión, Belletí contó que "no faltó la gente que se molestó pero quizás se debió al cansancio de la noche, algunos iban medio durmiendo cuando pasa todo esto".

 

 

Publicidad