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¿Es obligación dar mi RUT cuando compro algo en el comercio?

  • Por: Bárbara Valladares V.
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Se ha vuelto habitual que en el comercio soliciten el RUT de las personas a la hora de pagar algún producto o servicio, lo que muchas veces se vuelve molesto.

A pesar de que en ocasiones los cajeros piden el RUT de manera obligatoria para terminar la compra, debes sabe que esto no es correcto.

Esto según el Consejo para la Transparencia (CPLT), que indica en su página web que la entrega de tu número de identificación personal es voluntaria y puedes negarte a la petición si así lo deseas.

¿Qué dice la norma sobre entregar el RUT al momento de comprar?

"La entrega del RUT es voluntaria y es posible negarse ante una solicitud si se identifican cláusulas abusivas de tratamientos cuando los términos y condiciones de tratamiento de datos constituyen cláusulas de adhesión y el consumidor se ve 'forzado' a aceptar dado que se condiciona la contratación de un bien o servicio. Esto constituye una violación a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y en ese caso se sugiere denunciar la situación al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)", dice el CPLT.

Asimismo, agrega que "en el caso de que un comercio limite el acceso a números de atención sólo a personas que den su número de identificación, aunque sea sólo para consultar sobre un producto, esa recopilación del dato parece excesiva. Si se trata, en cambio de una atención de salud, pedir el RUT puede no percibirse como desproporcionado si previo a la atención necesitan identificar al usuario del servicio y asociarlo a su plan y coberturas de salud".

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