Publicidad
Los detalles aquí

¿En cuánto quedó el reajuste al sector público?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

La semana pasada el Gobierno logró concretar una negociación positiva entre los funcionarios del Estado respecto al reajuste al sector público. 

Este acuerdo fue alcanzado tras varias reuniones entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con las mesas del sector público donde se agrupan los 16 gremios estatales. 

Por lo mismo, en la doceava reunión entre las autoridades y trabajadores se logró llegar a un acuerdo que fue comunicado a los medios de comunicación, quienes estaban expectantes por lo que ocurría con estas conversaciones. 

¿De cuánto será el reajuste al sector público?

Precisamente el alza salarial acordada con los trabajadores estatales es de 4,3%, esto sin distinción de salario ni tramos, algo que se había implementado con anterioridad. 

Por otra parte, las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos, se acordó que se reajustaran en un 4,8%. Asimismo, se definió un bono por término de negociación de $200 mil pesos para los sueldos más bajos y de $100 mil para los más altos.  

¿Cuál era la propuesta del Gobierno para el reajuste al sector público?

De comienzo, la idea del Gobierno consistía en que  el reajuste al sector público sea de 3,5 % nominal. Sin embargo, estaba muy por debajo de lo que esperaban los trabajadores, quienes solicitaban un  6,5% nominal.

Que sea nominal significa que se aplica sobre el monto concreto en dinero y no toma en cuenta la inflación. Es decir, si ganas 700 mil pesos, se reajustará en 3,5% sin considerar, por ejemplo, la fluctuación del IPC.

Al no lograr un acuerdo, fueron a nuevas reuniones en las que se mencionó que la oferta del Gobierno se acercó a lo que esperaban los trabajadores, ofreciendo 4%, mientras que la mesa que reúne a los funcionarios redujo sus pretensiones de 5,5% a 5%.

De igual forma, todos los trabajadores presentaron una lista de temas como la solicitud de mantener y mejorar bonos como los aguinaldos o el de las vacaciones. 

Finalmente, el bono de término de conflicto también había causado mucha discusión entre los trabajadores y el Estado, ya que el Gobierno espera que sea de $240 mil para los trabajadores con sueldo líquido inferior a los $912.705 y de $150 mil para quienes están sobre ese monto. 

Publicidad