Día de la Felicidad: Por qué se celebra los 20 de marzo y cuál es el origen
- Por: Andrea Mora
La llegada del otoño coincide con esta celebración. El 20 de marzo se celebra el Día de la Felicidad, entérate cómo se originó.
El clima de hoy coincidió con el inicio de la Primevera, pero también con el Día de la Felicidad. Esta fecha se celebra hace más de 10 años, cuando la Asamblea General de la ONU decretó la resolución 66/281 estableciendo el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Esto se hizo con la finalidad de "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
Esto demuestra que la felicidad no solo tiene relación con el estado momentáneo de sentirse alegre, sino también con las condiciones que pueden permitirle a un ser humano estar tranquilo y vivir bien.
En esa misma línea: "La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
Esta celebración surgió a raíz de una propuesta del Reino de Bután, un país en el Himalaya que promueve la medición del Índice de Felicidad Nacional Bruta, en lugar del PIB.
Día de la Felicidad: ¿Cómo se puede medir?
Estos son los 9 puntos que se deben tener en consideración para medir la felicidad de cada persona
- Bienestar psicológico
- Uso del tiempo
- Vitalidad de la comunidad
- Cultura
- Salud
- Educación
- Diversidad medioambiental
- Nivel de vida
- el Gobierno