Publicidad
Nuevo balance

¿Cuándo llegará?: Alertan llegada de nuevo sistema frontal “con una mayor intensidad” de vientos

  • Por: Rodrigo Valenzuela
Compartir

Aún se mantienen en la búsqueda de dos personas desaparecidas.

Publicidad

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó un nuevo balance con respecto al sistema frontal que ha afectado a gran parte del territorio nacional durante los últimos días. 

La directora del organismo, Alicia Cebrián, comunicó que la cifra de personas damnificadas por las lluvias ascendió a 1.959. También se registran 2.008 personas aisladas y 86 que permanecen albergadas. 

En cuanto a las viviendas, informó que 3.144 sufrieron un daño menor, en su mayoría afectadas por ráfagas de viento y filtración de aguas. A su vez, 623 presentaron daño mayor y aún hay más de 4 mil viviendas en etapa de evaluación. 

Recordemos que este sistema frontal provocó la muerte de cuatro personas y afortunadamente no han habido más fallecidos que lamentar. 

Con respecto a las dos personas desaparecidas, la directora de Senapred señaló que  “se mantiene la búsqueda de la menor de edad desaparecida en el sector de la playa Las Salinas, región de Valparaíso. Así también se mantiene las labores de búsqueda de la persona en la comuna de Pinto, región del Ñuble”.

¿Cuántos clientes se mantienen sin luz a raíz del sistema frontal?

Cebrián informó que aún se mantienen más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional entre las regiones de Coquimbo y los Lagos.

La región con mayor cantidad de clientes afectados es la Metropolitana, con 469 mil. Aquí puedes ver el mapa del estado del suministro eléctrico en cada una de las comunas.  

Quilicura, Lampa, Peñalolén, Vitacura y La Florida han sido las comunas con mayor nivel de afectación por interrupciones y baja de presión del servicio de agua potable, informó Aguas Andinas.  

¿Llegará un nuevo sistema frontal?

Al parecer las lluvias y el viento no cesarán, ya que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal “con una mayor intensidad”. Según la Dirección Meteorológica, el fenómeno climático ingresará durante la jornada de mañana domingo a la zona centro sur del país.

“Estamos esperando nuevamente vientos que se van a producir especialmente en los sectores costeros de todo el tramo central, pero con una mayor intensidad”, dijeron las autoridades.

Las regiones que preliminarmente se verían afectadas serían las del Bío Bío, Ñuble y Maule. También existe la posibilidad de que se pueda extender a la región de O’Higgins. 

 

 

Temas relacionados
Publicidad