¿Cuándo comenzará a discutirse el Séptimo Retiro? Estos son los cinco proyectos que buscan avanzar en el Congreso
- Por: Rodrigo Valenzuela
Las propuestas serán discutidas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Tras el rechazo del proyecto del Sexto Retiro el 7 de junio de 2023, ya se presentan cinco nuevas iniciativas en el Congreso para un Séptimo Retiro de fondos de pensiones. De acuerdo con el protocolo del Congreso, se debe esperar un año antes de proponer nuevos proyectos similares.
Estos cinco proyectos tienen distintas modalidades de retiro y han sido presentados por los diputados Enrique Lee, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y la diputada Pamela Jiles.
Estas propuestas serán discutidas por la Comisión de Constitución a partir del martes 23 de julio.
En esta Comisión se decidirá si los proyectos avanzan a la Sala para ser votados por todos los parlamentarios. También es probable que los proyectos sean unificados, como ha sucedido en el pasado.
Los cinco proyectos que van por el Séptimo Retiro
Actualmente, hay cinco proyectos en discusión que buscan un Séptimo Retiro de los fondos previsionales:
El Diputado Enrique Lee propone permitir el retiro del 15% de los fondos sin obligación de devolución, siempre que los solicitantes estén afiliados y tengan fondos suficientes al momento de la solicitud.
Además, Lee presentó una iniciativa paralela que autoriza retirar hasta el 50% de los fondos, pero solo para la compra de vivienda, subsidios habitacionales o el pago de créditos hipotecarios.
El Diputado Gaspar Rivas busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, estableciendo que el monto no podrá ser objeto de retención, descuento, compensación legal o embargo, salvo para el pago de pensiones alimenticias adeudadas por resolución judicial.
La Diputada Pamela Jiles, pionera en estas propuestas, planea una nueva iniciativa. Aunque no ha confirmado el porcentaje exacto, se estima que será similar al de sus propuestas anteriores, que varían entre el 10% y el 15%.
Finalmente, el Diputado Rubén Oyarzo propuso un sistema de autopréstamo que permite retirar hasta $5 millones de los fondos previsionales mediante una sobrecotización mensual sin interés.
Los trabajadores y trabajadoras deberán devolver el monto retirado a través de estas sobrecotizaciones, mientras que las personas entre 60 y 65 años podrán retirar hasta $2 millones sin necesidad de devolución.
Síguenos en