Publicidad
Conoce las diferencias y previene las enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre la influenza y un resfriado común?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Es importante conocer las principales diferencias entre la influenza y el resfriado común, para tomar las medidas correspondientes en caso de enfermarse.

Publicidad

Con la llegada del otoño, las enfermedades respiratorias agudas empiezan a tomar protagonismo, siendo la influenza el virus de mayor circulación.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda producida por el virus de la influenza que, a diferencia del resfriado común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. 

Según el Ministerio de Salud (Minsal) la influenza mejora sola al cabo de unos días, sin embargo, a veces puede provocar cuadros más graves como neumonía y otras complicaciones, que pueden llevar a la muerte, especialmente en personas mayores, enfermos crónicos, lactantes y embarazadas.

Debido a lo anterior, es sumamente importante estar alerta, detectar tempranamente los síntomas y, por supuesto, prevenir su transmisión y propagación. Como también, conocer las diferencias que tiene con un resfriado. 

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado común y la influenza?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la influenza y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

La influenza es causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales.

Asimismo, el organismo destaca que, en general, la influenza es peor que el resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina. Incluso, los resfriados no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de la influenza?

Se recomienda que ante la aparición de los síntomas antes descritos, se debe consultar al fono de Salud Responde 6003607777 y al servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud, como por ejemplo, el Cesfam más cercano.

Temas relacionados
Publicidad