Publicidad
Salen a pescar y regresan sin nada

Crisis de la merluza llega a su punto más crítico: Pescadores aseguran que "ya no está"

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

La escasez de merluza común tiene a los pescadores bastante preocupados, porque esta situación repercute directamente en sus ingresos y en el futuro de este pez.

Actualmente, la merluza común se encuentra en veda biológica. Esto significa que está prohibido capturar o extraer la especie durante un período determinado, con el objetivo de resguardar el proceso de reproducción y reclutamiento.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) este pez se mantendrá en ese estado hasta el 30 de septiembre. Por tanto, el organismo llamó a la población a preferir el consumo de otros pescados y mariscos. 

En ese contexto, pescadores artesanales de merluza común de Caleta Portales, en la región de Valparaíso, y de Caleta Cocholgüe, en la región del Biobío, están viviendo una dramática situación. 

Por ejemplo, Rodrigo Gallardo, director del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, aseguró a Aqua que muchos botes han salido durante el año a pescar merluza y han vuelto sin nada. 

Asimismo, Omar Méndez, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cocholgüe, detalló que "tenemos una cuota asignada y no la podemos recuperar toda, porque el pescado no está". 

La merluza común está sobreexplotada

"La merluza común es una pesquería cuya cuota se reparte en un 60% para el sector industrial y el 40% restante se distribuye en más de tres mil pescadores y pescadoras artesanales de la zona centro sur”, explicó el director de las Campañas de Pesquerías de Oceana, César Astete.  

“El crítico escenario de la pesquería se debe a una sobrepesca histórica, donde hay actividad ilegal, y en donde la pesca de arrastre de fondo también tiene responsabilidad en la crisis, no solo desde el punto de vista ambiental, sino que también social y económico para las comunidades de la pesca artesanal”, agregó.

“Cuando hay escasez de producto, en nuestras redes se nota, es tan poca la merluza que va quedando que depende de la suerte”, aseguró Méndez.  Además, Gallardo complementó que "a nosotros nos hace mucho daño la pesca de arrastre de fondo, no tienen ese trabajo en vano". 

 

 

Publicidad