Publicidad
Eran más de 100 sacos

Contrabando de papas: Interceptan 7 toneladas que intentaban ingresar al país

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

Carabineros interceptó cerca de 7 toneladas de papas que eran ingresadas al país de manera clandestina, en Huara y Colchane, en la región de Tarapacá, durante el fin de semana. 

Las papas fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su análisis y disposición final. Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá señaló que los altos volúmenes incautados del tubérculo dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales.

Cabe destacar que en la actualidad el kilo de papa está rondando los $1.800 y el saco puede llegar a costar los $34.000, situación que tiene a todo al país consternado.

Contrabando de papas preocupa al SAG

Según lo que informó el SAG a través de un comunicado de prensa, se decomisaron 65 sacos de papas en el sector de Huara, mientras que en Colchane la incautación se elevó a 75 sacos. 

"De acuerdo a las indagaciones realizadas por el Servicio, tendría como procedencia Perú, y su internación al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, detalló Vera.

Por otro lado, Eduardo Justo, Seremi de Agricultura de Tarapacá, mencionó que la comercialización de este producto de ingeso clandestino directa a consumidores, constituye un engaño, porque se desconoce su cadena productiva y se vende a precio de mercado, como si fuera un producto nacional. 

“La papa de ingreso clandestino, no viene a resolver el alto precio que en las últimas semanas ha evidenciado este producto, sino que da cuenta de un nuevo engaño a los consumidores, pues cada vez que existe un alza en el precio de alguna verdura o fruta, lo que hemos observado como ministerio a través del SAG, es que se incrementa el contrabando de dicho producto, con el fin de obtener altas ganancias a través de un negocio ilícito que pone en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, agregó el Seremi de Agricultura.

 

Publicidad