Publicidad
De la Seremi de Salud RM

Consejos para hacer frente al humo de los incendios forestales

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

Durante este martes 19 de diciembre, Santiago se cubrió de una inmensa nube de humo producto de dos graves incendios forestales en dos comunas de las región Metropolitana; específicamente en Curacaví y San Bernardo.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para ambas comunas, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. 

Esto también ha provocado que el humo y las cenizas viajen por el aire hasta posicionarse encima de la capital, lo que mantiene en alerta a los diversos organismos, como la Seremi de Salud y CONAF (Corporación Nacional Forestal).

En concreto, el incendio de Curacaví afecta al sector de la Cuesta Barriga, cerca también de la comuna de Padre Hurtado; mientras que el de San Bernardo, se ha denominado como Barrancón 2.

Ambos siniestros han sido catalogados por Senapred como "incendio con comportamiento extremo, con cercanía a sectores habitados". Hasta el momento, los dos se encuentran en combate.

¿Qué hacer ante la presencia de humo de los incendios?

Ya que según el Gobierno, el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles y otros materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios, es importante seguir estas recomendaciones de la Seremi de Salud:

- Evitar realizar actividad física.

- Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio y cubre los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.

- Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores o personas asmáticas o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

- Si existe presencia abundante de humo usa una mascarilla cubriendo nariz y boca.

- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivis, consulta al centro de salud más cercano a tu domicilio.

Publicidad