Conoce los cambios al finiquito que realizó la Dirección de Trabajo
- Por: Matías Rivera
El finiquito es un documento mediante el cual un empleador y un trabajador firman el término de una relación laboral. Siendo un texto importante, ya que en este debe quedar identificada la causal de despido.
Además, este documento debe tener presente los acuerdos que comprometen a ambas partes, es decir, indemnizaciones o plazos.
Sin embargo, la Dirección de Trabajo realizó algunos cambios al finiquito en un dictamen, particularmente el N° 1315/26, donde se pueden revisar las modificaciones que se realizó al documento.
¿Qué cambios sufrió el finiquito?
En el nuevo dictamen de la Dirección de Trabajo se establece que las trabajadoras y trabajadores podrán hacer reserva de derechos en sus finiquitos, sin necesitar el consentimiento de su empleador.
Esto implica que ahora las personas que pierdan su empleo podrán dejar su reserva de derechos para realizar reclamos judiciales posteriores sobre temas en los que no estén de acuerdo.
Con esto la legislación impide que los trabajadores recientemente desempleados renuncien a dineros adeudados o derechos pendientes, tras haber firmado su finiquito para obtener el pago inmediato de sueldos atrasados.
Cabe destacar que la reserva de derechos es el acto mediante el cual un trabajador deja estipulada su decisión de poder reclamar, posteriormente en tribunales en materias que no esté de acuerdo.
Síguenos en