Bonos para embarazadas: Cómo obtener la Asignación Maternal

  • Una ayuda económica
Publicidad

Uno de los beneficios que ofrece el Estado para las mujeres embarazadas es la Asignación Maternal. Este subsidio es un aporte económico puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo y una vez asignado, se pagará de manera retroactiva (paga desde los meses anteriores) por todo el período de gestación.

El aporte asciende hasta $13.401 mensuales y pueden postular las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas y sean causantes de asignación familiar. 

¿Quién puede solicitar la Asignación Maternal? 

La Asignación Maternal puede ser solicitado por: 

¿Cómo solicitar la asignación?

Las mujeres trabajadoras pueden solicitar el beneficio de manera presencial o digital. Si el trámite es presencial tienen que asistir a un Centro de Atención IPS - ChileAtiende y entregar una serie de documentos.

En caso de las trabajadoras, los documentos son los siguientes:

En caso de ser carga del trabajador se requiere:

Por otro lado, la solicitud de la Asignación Maternal se puede realizar de forma digital y para ello deben ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) usando el RUT. Luego tienen que hacer clic en "Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal", leer las condiciones y continuar con la solicitud.

Posterior a eso se completa la solicitud con los datos solicitados, se adjuntan los documentos antes mencionados y se confirma toda información ingresada.

Publicidad