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Los detalles aquí

Así puedes cambiar o exigir la devolución de tu regalo navideño

  • Por: Matías Rivera
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El regalo navideño es una parte esencial de la época de Navidad. Sin embargo, en muchas ocasiones lo que nos llega no nos gusta o no nos queda. 

Por esas mismas razones, se instauró el 26 de diciembre como el "Día nacional del ticket de cambio" a raíz de la gran cantidad de clientes que llegan post celebraciones de Navidad para cambiar sus prendas de ropa u otros artefactos. 

Esta situación se puede dar porque no era la talla que necesitabas, fallas en la fábrica o simplemente por gusto. De igual forma, es importante mencionar que los derechos del consumidor son válidos para comprar presenciales o por internet. 

¿Cómo puedo cambiar mi regalo navideño? 

En primera instancia, debes tener en cuenta que se debe diferenciar derecho a retracto, la posibilidad de cambiarlo gracias al “ticket de cambio” y la garantía legal en caso de fallas.

¿Cuál es el derecho a retracto? 

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) explicó que el derecho a retracto se trata de la posibilidad que tienen las personas para arrepentirse de compras electrónicas, telefónicas o por catálogos en los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrato el servicio. 

Esta situación también se aplica para compras presenciales donde el cliente no logró tener acceso directo al producto. 

¿Cómo funciona el ticket de cambio?

En el caso del ticket de cambio, primero debes diferenciar si el cambio se va a realizar porque está malo, con fallas o si necesitas solo un cambio de talla o color. 

En el último caso, talla o color, se puede hacer uso del ticket de cambio, un ofrecimiento voluntario de las tiendas de retail que permite que los clientes cambien productos que no le gustaron del todo en un periodo de tiempo definido. 

Garantía legal

Si el producto viene malo o con fallas, aplica la Ley del Consumidor con el derecho de garantía legal, donde se menciona que el cliente tiene tres opciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado. 

Para hacer efectivo este proceso, debes llevar tu producto hasta la tienda de retail más la la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. Una vez ahí, debes contar la situación al vendedor y seleccionar una de las tres opciones. 

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