Así fue aprobado el tercer retiro en el Congreso: sin pago de impuesto y con renta vitalicia
- Por: Matías Rivera
Durante la jornada de este viernes por la tarde, el Congreso aprobó y despachó el proyecto que permitirá un tercer retiro del 10% de las AFP. El texto se aprobó con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, el trámite de promulgación por parte del Gobierno de Chile tendrá que esperar, ya que el Tribunal Constitucional (TC) tendrá que fallar a favor o en contra del requerimiento del Ejecutivo.
Debido a esto, ¿cómo quedó el proyecto del tercer retiro luego de la aprobación en el Congreso?
Iniciativas del Tercer Retiro
Inclusión de rentas vitalicias
Una de las novedades respecto a los dos retiros de fondos previsionales pasados, es que el tercer retiro busca incluir a los pensionados con rentas vitalicias, quienes podrán solicitar su dinero a las AFP.
El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo.
Esto significa que si una persona retira 1 millón de pesos, ese monto se dividirá en cuatro cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión.
Sin impuestos
Dentro de las votaciones, se rechazó una iniciativa que busca incorporar un pago de impuestos en el tercer retiro. De este modo, los montos retirados no constituirán renta, a diferencia del segundo retiro del 10%.
El proyecto, sin embargo, excluye de la posibilidad de hacer el retiro a los propios parlamentarios y a altas autoridades del Ejecutivo.
Detalles del tercer retiro
La iniciativa fue aprobada por más de 2/3 del Gobierno y establece que todos los usuarios de los fondos previsionales puedan retirar dinero disponible que tengan guardado.
En cuanto a los montos de retiro, el mínimo será de 35 y el máximo de 150 UF, es decir, entre 1 a 4 millones de pesos. En caso de tener menos, puede girar la totalidad de su dinero.
Síguenos en