¡Ahora sí! Puente Cau Cau comenzó a operar este fin de semana

  • Han pasado ocho años desde su fallida inauguración
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el puente Cau Cau, en Valdivia, Región de Los Ríos, comenzará a operar durante este fin de semana.

Cabe recordar que han pasado ocho años desde el gran error que provocó que el puente quedara inutilizable.

Este sábado 20 de enero, entre las 07:30 y 09:00 de la mañana, se realizó la "apertura abreviada" del Puente Cau Cau de Valdivia.

Puente Cau Cau comenzará a funcionar

Nuvia Peralta, seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos, señaló que "ahora quedamos con un puente reparado, sin restricciones para el tránsito. Sólo trabajos menores de instalación de señaléticas que no afectarán en el tráfico", según consigna LUN.

Además, Jorge Alvial, delegado presidencial de la región, aseguró que el puente -que mide 90 metros- fue diseñado, calculado y aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad y que tras muchas pruebas y estudios, "lo que se entrega es un puente que cumple con las condiciones de seguridad establecidas en el manual de carretera".

"En un principio, las aperturas de tableros para el paso de embarcaciones se hacía a través de un sistema de levantes con gatas hidráulicas, que demoraban entre tres a cuatro horas en alzar y bajar los tableros; este sistema fue reemplazado por un mecanismo más eficiente que permite subir y bajar los tableros en tiempos de entre 16 a 18 minutos", concluyó la seremi.

Reparación del puente Cau Cau

En enero del año 2014, se reveló la primera falla significativa: los tableros del viaducto habían sido instalados al revés y pese a este grave error, se optó por realizar ajustes en lugar de cambiar por completo la instalación.

Los brazos del puente Cau Cau permanecieron levantados durante 2015 y 2018, y se convirtieron en un símbolo del fracaso, ubicando a Chile -incluso- en el programa "Horror de cálculo" del Discovery Channel.

Desde el año pasado está bajo la responsabilidad de la empresa Fe Grande S.A, la que se adjudicó la reparación definitiva.

Para reparar la estructura fue necesaria la importación de maquinaria pesada desde Suiza, lo que permitió realizar la mejora de los sistemas de levantamiento del puente, además del reemplazo de la carpeta de rodado para permitir el tránsito de distintos vehículos.

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