Claudio Iturra visitó el Velo de la Novia, una cascada del Valle Las Trancas que contiene cientos de mangueras para que sus habitantes tengan agua potable.
Con un recorrido por la zona cordillerana, Claudio Iturra, el conductor de Ruta 5 llegó hasta el Parque Nacional Radal Siete Tazas para encontrarse con un bosque nativo milenario y unas hermosas cascadas con más agua que años anteriores. En este parque de más de 5 mil hectáreas, comenzó el tour de Ruta 5, la guía turística de Chile para sorprender a los televidentes.
Después se trasladó a la Región de Ñuble para visitar el Valle Las Trancas, un sector al lado de la imponente Cordillera de las Andes con un sinfín de atractivos. Primero llegaron hasta Gruta Los Pangues, una ruta con varias cascadas y senderos, incluyendo una zona de fé y oración con una virgen que recibe ofrendas de muchos fieles.
Luego, Claudio Iturra se subió al vehículo y condujo hasta el Velo de la Novia, otra cascada ubicada en este valle que puede apreciarse desde la orilla del camino, pues solo está a cien metros de altura. “Es de fácil acceso. No hay que emprender gran caminata. Hay familias, niños en brazos, estacionamientos, es super familiar”, observó Iturra.
En esta aventura, el aventurero conoció a Thiare, una habitante del Valle Las Trancas que le mostró el lado B de estos hermosos paisajes considerados Reserva de Biodiversidad. Antes de visitar la cascada, le advirtieron la presencia de cientos de mangueras, por lo que hay que tener cuidado al subir. Pero el conductor del programa Ruta 5, descolocado, necesitaba entender más detalles.
“Aquí el que puede se instala con contenedor de agua, una manguera y le tira agua a su local, (...). Afortunadamente, tenemos la suerte de que ya anunciaron, y firmaron papeles de que en dos años más tendremos agua potable”, contó Carmen, otra habitante.
El motivo de estas mangueras, entonces, es la falta de agua potable en el valle, por lo que muchas cabañas, locales y sitios turísticos se vieron en la obligación de sacar agua a través de este método. “Para muchos de nosotros es normal tener agua potable en nuestras casa, pero durante décadas para los habitantes de acá esto no ha sido posible”, explicó Iturra.
Finalmente, Iturra y Thiare subieron hasta el punto cúlmine de la cascada, escalando y evitando los contenedores y mangueras entre el hermoso bosque nativo.
Revisa aquí este momento de Ruta 5,.
Síguenos en