En Ruta 5, el equipo del programa aceptó el gran desafío de escalar el Volcán Saciel ubicado en el altiplano chileno: Lucharon contra la puna y el frío.
En un nuevo capítulo de Ruta 5, Claudio Iturra recorrió la Región de Antofagasta para descubrir los icónicos lugares turísticos del altiplano chileno, lugar caracterizado por su gran altura. Tras visitar otros puntos de esta región del norte, el equipo del programa comenzó un gran desafío físico y mental: Subir el Volcánn Saciel de 5.674 metros de altura.
Luego de un ajetreado camino, el equipo y el guía profesional llegaron hasta la base del volcán para recibir las últimas instrucciones, ordenar los equipos y prepararse para comenzar el ascenso. Según las recomendaciones de Iturra, hay que beber bebidas isotónicas como Gatorade el día anterior a la subida, para hidratar el cuerpo, y no beber alcohol.
Una vez ahí, comenzaron a subir. “Las montañas se suben lentito. Es alto riesgo igual. Aquí el corazón funciona distinto, el cerebro funciona distinto, tu cuerpo, tus piernas, tus tendones, tu musculatura. Es como hacer ejercicio en otro planeta. La piel se siente adormecida. Es posible, pero fácil no es”, dice Iturra, quien comenzó a marearse a medida que aumentaban los metros de altura. “Cada paso es un tambaleo de vista”, dijo. “Todo sea por llegar al cráter”.
Cabe destacar que la puna se produce estrés y falta de adaptación del organismo a la disminución de la presión atmosférica, apareciendo síntomas como dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas y vómitos. En caso de sentirse así, se recomiendo no continuar subiendo.
Si bien todos iban algo ahogados pero rindiendo, un miembro del equipo, Miguel, debió descender la montaña al sentir mucho dolor en un ojo y tensión muscular.
Por mientras, Iturra batallaba contra las piedras para subir el empinado cerro: “Todo está en la cabeza, (...). Sin duda somos amantes de los desafíos y en esta temporada nos hemos cautivado con las altas montañas, pero somos conscientes de que se nos está complicando”, agregó, y procedieron a tomar una pausa para hidratarse y comer algo luego de cuatro horas subiendo el volcán. “Me cuesta hablar un poco”, comenta en conductor de Ruta 5.
Finalmente, Iturra y el equipo de Ruta 5 lograron subir a la cima y cumplir con esta desafiante y arriesgada aventura. Junto al cráter, el aventurero cerró este episodio cautivado y maravillado con el hermoso paisaje chileno: “Lo que es la importancia de poder mostrarles esto a ustedes, para que de una vez por todas nos convenzamos de que vivimos en el país más lindo del mundo”.
Revisa este tenso momento de Ruta 5 aquí.
Síguenos en