Publicidad
Volver a la nota

Claudio Iturra visitó la salitrera Santa Laura, patrimonio mundial

Compartir
Publicidad

En Ruta 5, Claudio Iturra hizo un recorrido patrimonial e histórico por las ruinas de la Salitrera Santa Laura, la única del mundo que sigue en pie.

En un nuevo capítulo de Ruta 5, el aventurero Claudio Iturra exploró los rincones de las áridas pampas de la Región de Tarapacá para mostrarle al país los maravillosos puntos y lugares de mayor atracción turística para los visitantes, como las ruinas de la Salitrera Santa Laura, un lugar de mucha historia. 

Anteriormente, Iturra visitó la ciudad de Humberstone, patrimonio histórico que a fines del siglo 19 e inicios del 20, funcionó como un lugar de asentamiento para personas que trabajaban en la industria del salitre. Hotel, cines, escuelas y antiguas casas, conoció el lado social de este punto turístico que nació en 1872 y cerró sus puertas en 1960

Claudio Iturra conoce el lado industrial

La Salitrera Santa Laura está ubicada a un kilómetro y medio de Humberstone, y consiste en el área industrial donde se fabricaba este oro blanco.

Chile vivió casi 100 años del salitre, siendo un país millonario al vender este recurso a los europeos, quienes lo necesitaban para hacer pólvora en plena Primera Guerra Mundial. 

En esos tiempos, podía fabricar 3 mil toneladas de salitre mensualmente, trabajando cerca de 400 obreros de forma manual y con ayuda de mulas.

Sin embargo, la invención alemana del salitre sintético generó el declive de la industria del salitre. Tras saqueos y demoliciones, Santa Laura pasó a ser un pueblo fantasma y estar dentro de la lista de patrimonios de la humanidad en peligro. 

“La gracia que tiene Santa Laura es que es la única fábrica de salitre que queda en pie en Chile y en el mundo”, contó Iturra, para luego ingresar a los molinos y enseñar de cero todo el proceso de extracción del salitre: Dos moliendas y después la lixiviación, donde se separaba el metal de las rocas.

“Los trabajadores venían con sus familias, esposas, niños, había que construir la fábrica y al lado, un lugar donde viviera la gente y no se les escapara”, dijo el conductor de Ruta 5.

 “Por ejemplo tenía diez fichas, y una valía un kilo de pan. Solo valía dentro de la salitrera. Así los atrapaban”, agregó Iturra, respecto al sistema de fichas como salario, el cual era ilegal.

Revisa aquí el detalle de este momento en Ruta 5.


 

Publicidad