En un nuevo capítulo de Recomiendo Chile, el Chef Alonso Barraza nos lleva a recorrer Cochamó, comuna de la Región de los Lagos, donde conoceremos la gastronomía con productos locales y las familias que cultivan la tradición culinaria.
A poca distancia de Puerto Montt nos encontramos con Cochamó, lugar caracterizado por su verdor, la belleza natural de sus paisajes y la calidez de sus habitantes. En este cuarto capítulo de Recomiendo Chile aprendemos sobre el proceso de producción de la miel, las recetas propias de la zona y el trabajo de emprendedores de esta comunidad.
Alonso Barraza nos lleva al restaurante “La Cuesta”, para conocer a Frederic Emery, chef y creador del Proyecto Dalcas, el cual se dedica a rescatar las preparaciones antiguas de estas tierras y traspasar estos conocimiento a los restaurantes de la región, salvando estos platos del olvido y manteniéndolos disponibles para los residentes y turistas.
Aquí preparan empanadas de grosellas, las cuales fueron recogidas aquí en Cochamó. Este fruto pequeño y agridulce es reconocido por contar con altas propiedades antioxidantes y ser ideales para utilizar en postres y mermeladas.
En las cercanías del Río Puelo nos encontramos con los productores de miel Silvio Torrijos y Pía Krag, ambos parte de Rayma Miel. Aquí nos enseñan sobre la crianza de abejas y del cultivo monofloral. Krag, oriunda de Dinamarca, preparó para Alonso una receta nórdica llamada Gravlax de salmón con salsa de zorro, todo esto utilizando esta miel cosechada en Cochamó.
Además, en este capítulo de Recomiendo Chile conocemos a Paulo Barría, creador de Ecoturismo Pucheguin, localizado en el Fundo Las Lomas, a un costado del Estuario de Reloncaví. Esta empresa se ha dedicado a dar a conocer la naturaleza propia de la zona e incentivar el turismo de conservación, protegiendo estas tierras.
La cocina con calafate y las recetas tradicionales de prietas también llegan a este nuevo capítulo de Recomiendo Chile. Acompaña al reconocido chef Alonso Barraza en esta aventura al sur del país.