Recomiendo Chile estrenó su temporada 16 con inspiradora historia de buceadoras adultas mayores en Maullín
- Por: Rodrigo Valenzuela
Las adultas mayores animaron a más personas de su edad a atreverse y vivir la experiencia.
Este sábado 20 de julio se estrenó la decimosexta temporada de Recomiendo Chile, un clásico de la cultura de Canal 13 y la televisión chilena.
En este primer capítulo, el chef Alonso Barraza se maravilló con la gastronomía de Maullín, centrada principalmente en productos marinos. En esa comuna costera, ubicada en la Región de Los Lagos, fue recibido con mucha calidez y hospitalidad.
Pero también hubo tiempo para aventuras extremas, donde el chef Barraza tuvo la oportunidad de conocer a Alicia López y Clara Guzmán, dos mujeres de 75 años que practican buceo.
Barraza se trasladó al “Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz” para participar en un taller de buceo dirigido por el instructor Rafael Morales para estudiantes de cuarto medio.
En el taller, se sumergió en un tanque de tres metros de profundidad, diseñado para que los estudiantes aclimaten su cuerpo y aprendan a utilizar el equipo de buceo.
Barraza comentó sobre la paz que se experimenta bajo el agua, diciendo: “Estoy sintiendo mucha tranquilidad. Está muy hermoso acá abajo. Aunque no hay naturaleza como en el mar, la experiencia es muy agradable.”
Tras su inmersión, destacó que “a medida que pasa el tiempo, uno se siente más seguro, regula la respiración y se adapta al frío.”
Por su parte, ambas adultas mayores animaron a gente de su edad a participar en este tipo de experiencias.
“Lo pasé súper bien, necesitaba esto. El estar debajo del agua recupera y carga la energía”, dijo Guzmán.
En tanto, Alicia López, quien no buceó por encontrarse mal de salud, señaló que “ojalá más adultos mayores tengan esta oportunidad que nosotros hemos tenido. Que puedan haber recursos para que muchos adultos mayores puedan participar. Uno se renueva y ese mundo que vive bajo el mar es hermoso”.
Con esta enriquecedora experiencia, el chef Alonso Barraza se sintió preparado para explorar el fondo del mar de Maullín, una de las comunas reconocidas como cuna de buceadores en nuestro país.