En este capítulo de Radiografía Constitucional, hablamos de la propuesta anunciada en el borrador respecto a un Estado regional.
“Radiografía Constitucional” es un programa que busca explicar a la ciudadanía el proyecto de nueva Constitución de cara a poder tomar una decisión informada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.
En ese sentido, no pretende ser un programa político más, sino que su propósito es ser un programa de servicio en base a que los estudios dicen que los chilenos y chilenas quieren comprender qué propone este nuevo texto y cómo podría afectar o cambiar sus vidas.
El primer tema que conversamos en "Radiografía Constitucional" fue sobre el “Estado Regional” y su planteamiento, entendiendo que en un eventual Estado Regional, el proyecto de nueva Constitución propone una división política y administrativa del país algo más compleja que la actual.
En primer lugar, otorga autonomía a las regiones en materia política, administrativa y financiera. Además, a las habituales regiones, provincias y comunas agrega la autonomía territorial indígena.
A estos territorios autónomos les entrega algunas competencias con las que actualmente no cuentan, por ejemplo, crear empresas públicas o ser parte de otras con participación privada.
También crea nuevos organismos de representación política regional y de participación social.
Sobre esto, conversamos con el director de Espacio Público y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien explicó el tema en detalle.
"Pasar a un Estado regional es más que desconcentrar, es más que descentralizar administrativamente. Es conferir competencias que son exclusivas a un set de organizaciones que tienen una connotación bien específica; que tengan autonomía política, autonomía administrativa y que tengan autonomía financiera", puntualizó Cordero.
Junto con esto, indicó en que "esta es una propuesta de Estado Regional moderado".