En este capítulo de Radiografía Constitucional, hablamos de la propuesta anunciada en el borrador respecto a un estado regional, indagando en la nueva forma propuesta.
“Radiografía Constitucional” es un programa que busca explicar a la ciudadanía el proyecto de nueva Constitución de cara a poder tomar una decisión informada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.
En ese sentido, no pretende ser un programa político más, sino que su propósito es ser un programa de servicio en base a que los estudios dicen que los chilenos y chilenas quieren comprender qué propone este nuevo texto y cómo podría afectar o cambiar sus vidas.
El primer tema que conversamos en "Radiografía Constitucional" fue sobre el “Estado Regional” y su planteamiento. Entendiendo que en un eventual Estado Regional, el proyecto de nueva Constitución propone una división política y administrativa del país algo más compleja que la actual.
En primer lugar, otorga autonomía a las regiones en materia política, administrativa y financiera. Además, a las habituales regiones, provincias y comunas agrega la autonomía territorial indígena.
A estos territorios autónomos les entrega algunas competencias con las que actualmente no cuentan, por ejemplo, crear empresas públicas o ser parte de otras con participación privada. También crea nuevos organismos de representación política regional y de participación social.
En concreto, indagamos en las estructuras nuevas que se podría dar, concentrándonos en un texto que dice que el Estado se va a organizar territorialmente en Regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas.
Sobre esto, conversamos con el director de Espacio Público y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero, con quien indagamos en detalle sobre lo que podrían resultar las autonomías territoriales indígenas.
"Las autonomías territoriales indígenas están reconocidas en general en el texto, no hay un detalle”, comenzó explicando el docente, quien también agregó que "cómo se van a conformar es un problema de la deliberación democrática”.
"Lo que el borrador de Constitución plantea es abrir la posibilidad a la creación de las autonomías territoriales indígenas que, entre otras cosas, pasan a ser entidades públicas”, puntualizó.
Al cierre, aclaró que “autonomía no es lo mismo que soberanía. Chile sigue siendo una sola unidad y, por lo tanto, no es posible sostener bajo esas reglas, que sea posible un secesionismo, por ejemplo".