Publicidad
Entrevista con Nicolás Poblete

¡Así fue como nació el "Todaaa" de Eric!

  • Por: Estefani Petersen
Compartir

Publicidad

Entrevistamos a Nicolás Poblete quien interpreta al “príncipe Eric” en Preciosas y nos contó cómo dio origen a su frase más celebre.

El actor relata que para darle vida a su personaje no tuvo que investigar, pues apenas lo leyó  ya sabía cómo interpretarlo “porque es un personaje que siempre le ha llamado la atención, es un personaje popular de la calle”.

“Esa vida de barrio la he ido viviendo en los últimos 10 años investigando en las cuecas, con mi grupo Los Piolas de Lote, en el barrio matadero, en La Viseca, en la avenida Exposición, sé cómo es el chorizo de la calle, conozco a los matarife,  conozco gente que maneja el lenguaje realmente popular, entonces no es algo que me haya puesto a investigar los últimos 3 meses que tal vez sería difícil incorporar un lenguaje así para uno, porque la idea es que sea natural que uno no esté actuando”.

"No es algo que me haya puesto a investigar los últimos 3 meses que tal vez sería difícil incorporar un lenguaje así para uno, porque la idea es que sea natural que uno no esté actuando”.

Le preguntamos cómo nació la característica frase de Eric y nos comentó: “Los últimos 3 años con mi grupo de cueca empezamos a jugar con este lenguaje hablando entre nosotros para divertirnos, por ejemplo, terminando las frases con N ‘ya po’ apúrate que me quiero bañan’. En una gira que hicimos para el sur, nos fuimos con el Giancarlo (amigo y músico) y yo le dije: ‘¿Oye pero Gianca tení una pelota de futbol?’ -si po - ya po’ llevémosla, si vamos a pasar por distintos lados en el sur pa’ que nos bajemos y peloteemos”.

 Y ahí salió la frase, Nicolás nos dice que es a partir de un movimiento en la cancha: “Cuando estás jugando a la pelota y estás en tu área y quieres cambiarla de lado gritas ‘Todaaaa’ ‘Ahoraaaa’ para que el otro corra, entonces, nos bajábamos de la van, agarrábamos la pelota y yo gritaba ‘Todaaaa’ y ahí nos empezamos a matar de la risa todo este último tiempo y empezamos a incorporar ese lenguaje entre nosotros, como un dialecto entre los amigos”.

“Cuando estás jugando a la pelota y estás en tu área y quieres cambiarla de lado gritas ‘Todaaaa’ ‘Ahoraaaa’ para que el otro corra"

El actor dice que cuando nació la oportunidad de hacer este papel “yo dije voy a homenajear la forma en que yo me vengo divirtiendo con mis amigos que sé que además es muy entretenido por el lenguaje, ya lo tenía incorporado, lo que uno no sabe es la historia y ahí empezar a actuar, a mostrar emociones a través del personaje ha sido que está muy bien escrito, desde su génesis, desde el guión, y ahí desde la dirección yo he hecho mi aporte”.

Agrega que muchas de las frases son de su autoría, “el texto te propone algo y uno puede decir ‘ah voy a hacer esto mismo pero le voy a agregar esta chispeza’ como diría don Gary Medel. Desde el primer día que empecé a grabar todo el equipo estaba pegado con el ‘Toda’ y hablar así como chorizo, y la verdad es que, realizando un juego, me propongo hacer también un personaje serio, un personaje que realmente retrate la realidad y el mundo de la calle que poco a poco con la historia vamos a ir viendo desde a dónde venían, por qué están donde están, qué es lo que hicieron en su pasado, que los llevó a estar en las circunstancias que están en este presente”.

“El texto te propone algo y uno puede decir ‘ah voy a hacer esto mismo pero le voy a agregar esta chispeza’ como diría don Gary Medel"

“Es un personaje que va agarrando una profundidad y se va haciendo muy querible. Esa era la idea también hacer un personaje que fuera empático, que no fuera una persona agresiva, el Eric no es un gallo malo, podría haber sido malo pero no es el caso, este es un personaje que dentro de sus códigos se maneja con nobleza”.

"El Eric no es un gallo malo, podría haber sido malo pero no es el caso, este es un personaje que dentro de sus códigos se maneja con nobleza”.

Publicidad