Publicidad
Volver a la nota

Posible hidroeléctrica en Las Gaviotas preocupa a los vecinos

Compartir
Publicidad

Pancho Saavedra se reencontró con Estela Leal en el último capítulo de Lugares que Hablan, una mujer aguerrida de la localidad Las Gaviotas, en la Región de los Lagos. Aquí nos cuenta una problemática medioambiental que enfrenta la zona. 

Un bello reencuentro ocurre en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan. Hace cuatro años, Pancho Saavedra llegó a Las Gaviotas, en las cercanías del lago Rupanco, donde conoció a la guía de turismo Estela Leal, mujer de carácter criada en la zona. 

En esta nueva visita, Estela se encuentra construyendo una gran casa en medio del bosque. Con la ayuda de sus familiares y Pancho, levantan una gran y hermosa figura femenina de madera, tallada por Estela, que sujetará esta edificación.

Esta cabaña funcionará como hospedaje para recibir turistas. Según cuenta Estela, el turismo ha aumentado en las tierras desde que fueron mostradas en las pantallas en Lugares que Hablan.

Peligra la naturaleza virgen

Después de terminar esta tarea, Pancho y Estela se dirigen al Lago Rupanco para navegar en dirección al río Las Gaviotas en busca de madera para continuar con la construcción. Según explica Leal, aquí se acumulan troncos nativos, los cuales son arrastrados por el río desde la cordillera.

La práctica de recolectar estas piezas de madera es común en la zona, buscando evitar la tala de los árboles locales y mantener la naturaleza lo más intacta posible. “Yo espero que este lugar siempre lo protejan y lo cuiden, yo espero de verdad que nadie se atreva a atentar contra este sitio”, expresa Pancho Maravillado por la belleza del paisaje.

Ante esto, Estela le cuenta que existe un proyecto para hacer una hidroeléctrica en el río Gaviota, la cual aún se encuentra en estudios, pero los vecinos no están de acuerdo con esto y se mantienen atentos para proteger esta zona no tocada por el hombre.

Conoce más sobre los habitantes de Las Gaviotas en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.

 
Publicidad