Publicidad
Volver a la nota

Pancho Saavedra se reencuentra con artesano de Marchigüe

Compartir
Publicidad

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra retorna a las costas de las regiones de O’Higgins y El Maule, reencontrándose con viejos conocidos, como un artesano elaborador de cuchillas.

El año 2016, Pancho Saavedra conoció a Manuel Molina, un artesano realizador de cortaplumas de la localidad de Marchigüe, manteniendo una tradición huasa de la zona. En este capítulo de Lugares que Hablan: Historias de Luchadores, nos volvemos a encontrar con este trabajador.

Manuel aprendió este oficio de su suegro, quien lo había aprendido de su padre. Con este trabajo pudo costear la educación de sus hijas, y con mucho esfuerzo ha logrado hacer crecer este negocio en los años pasados.

 

Hoy incluso cuenta con un compañero de trabajo en su taller, el que lo ayuda con todos los pedidos que se realizan. Julio Theagene trabaja hace tres años como su ayudante, aprendiendo todo sobre el proceso de trabajo y entablando una amistad con Manuel.

 

El efecto de Lugares que Hablan

 

Manuel le cuenta a Pancho sobre cómo ha evolucionado su trabajo desde que se emitió el capítulo hace cinco años, mientras le muestra las cuchillas que le han encargado, algunas con la inscripción “Pancho S.”. “Ese día estuve hasta bastante tarde recibiendo llamados sobre el reportaje”, cuenta Manuel, asegurando que esta instancia le cambió la vida. 

 

También agrega que aumentó la cantidad de pedidos desde esa ocasión, habiendo incluso tenido pedidos desde Francia y España. “Que emoción cuando usted nos cuenta esto, el trabajo de uno cobra un sentido. Poder transformarnos en un canal para mostrar su arte”, comenta Pancho sobre lo ocurrido. 

Acompáñanos a conocer más sobre los habitantes de la sexta y séptima región junto a Pancho Saavedra en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.

 
Publicidad