Publicidad
3 de abril

Pancho Saavedra recolecta cochayuyo en las costas de Boyecura

  • Por: Rocío Pérez Véliz
Compartir

Publicidad

En este capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra regresa a Boyeruca, reencontrándose con una vendedora de empanadas marinas y recolectora de orilla. Aquí le tocará participar de esta actividad.

El año 2015, Pancho Saavedra llegó a Boyecura, localidad de la comuna de Vichuquén, donde conoció a Georgina Cabello, quien le preparó empanadas de algas y queso. Estos productos del mar eran recogidos por la mismísima Geo, y en este capítulo de Lugares que Hablan Pancho también será parte de este trabajo.

Georgina aprendió este oficio de su padre cuando ella solo tenía once años. Hoy mantiene una tienda de empanadas donde ella cocina con estos productos que ella misma saca de las orillas del mar. En esta ocasión, es cochayuyo lo que se adentraron a buscar.

Pancho Saavedra en el mar de Boyecura

Con traje de buzo, Pancho y Georgina entran a las rocas del mar a recolectar estas nutritivas algas. Georgina se mueve ágilmente en la fría agua, con ya años de experiencia en esta labor, mientras que Pancho sigue su camino. 

Es nuestro conductor el encargado de cortar estas algas desde las rocas. Ambos prueban el cochayuyo crudo, mientras Georgina le explica que pueden comerlo cocido, freído y de más formas. De esta forma, Geo se encarga de conseguir los elementos necesarios para mantener su negocio, el cual significa su sustento familiar y su esfuerzo de varios años. 

Acompaña a Pancho Saavedra en un nuevo capítulo de Lugares que Hablan: Historias de Luchadores, donde conocerás a diferentes habitantes del sur de Chile y su forma de vida.

 
Ver Video
Publicidad