Pancho Saavedra participa de la artesanía en madera
- Por: Rocío Pérez Véliz
En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra retorna a la Región de los Lagos, donde nos encontramos con un artesano de la madera que llegó a esta labor por casualidades de la vida.
En este capítulo de Lugares que Hablan, Pancho se dirige a Hornopirén, en la Región de Los Lagos, donde conoce a Manuel Guzmán, un hombre dedicado a la artesanía de madera. Con gran talento y una motosierra, este hombre crea bellisimas figuras de palo.
Guzmán describe como un sueño y una casualidad la forma en que llegó a desempeñarse en el arte en madera. Previamente, este hombre se dedicaba a la carpinteria, pero un día sufrió un gran dolor: se le había reventado una hernia. Tras esto, el doctor que lo operó le dejó en claro que no podía volver a desempeñarse en ese oficio. Así fue como se reinventó en esta nueva faceta.
En su taller, este artesano le permitió a Pancho ser parte del tallado con motosierra de una de sus obras, una difícil tarea que requiere de mucho detalle y precisión. Tras esto, nuestro conductor se ofrece para pulir la figura de ave, realizando esta acción con un gran talento que Pancho reconoce no haber conocido antes. Miguel incluso le dice que debería dedicarse a la artesanía.
El golpe de la pandemia
Pero la crisis provocada por el COVID-19 ha vuelto a golpear el sustento de Miguel, quien reconoce que hoy es muy difícil que alguien quiera gastar sobre cien mil pesos en decoración. “Cayeron mis ventas, menos mal que mi señora me apaña”, comentó al respecto. Pero no siempre esto fue así. Cuando Guzmán decidió comenzar a dedicarse a este oficio, su esposa le dijo que buscara un trabajo serio. Hoy ambos viven de la repostería de Macarena y el arte de Miguel.
Acompáñanos a conocer más sobre los habitantes de esta región junto a Pancho Saavedra en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.