Publicidad
Revisa un adelanto

Pancho Saavedra conoce uno de los glaciares menos populares de Chile

  • Por: Matías Gálvez S.
Compartir

El conductor de "Lugares que hablan" llegará a la hermosa región de Aysén.

Publicidad

En un nuevo capítulo de “Lugares que hablan”, Pancho Saavedra visitará la región de Aysén, la más rica en aguas dulces de Chile y una de las más puras del planeta. El equipo de cultura llegará a la comuna de Cochrane con la misión específica de conocer el glaciar Calluqueo, ubicado a sólo 50 kilómetros de esta ciudad.  

En Cochrane viven cerca de tres mil 500 personas que se dedican principalmente al turismo y a la ganadería. Sin embargo, la producción de lana se ha visto mermada, bajando considerablemente su venta, entre otros motivos por la pandemia y porque China dejó de comprar este producto.

Frente a esta adversidad, los socios de la Agrupación Gremial Río Baker vieron una forma de innovación realizando nuevos procesos y buscando nuevas utilidades para este producto tan típico de la Patagonia: la lana de oveja. Después de tener guardado el producto por mucho tiempo en bodegas, nació la idea de que la lana puede ser un excelente aislante térmico para la construcción de casas.

“Qué mejor que construir una casa con lana de oveja, y así no ocupar la fibra de vidrio, que si bien es cierto da resultados como aislante, daña el medio ambiente”, le comentará Juan Barría, uno los campesinos de la asociación, a Saavedra. Además, muy emocionado y con lágrimas en sus ojos, el campesino manifestará que todos se sienten haciendo patria, pero nadie se los reconoce, pues llevan años con esta dificultad y jamás las autoridades han solucionado los problemas que ellos tienen. “Por eso en los campos de la Patagonia existe mucha gente mayor trabajando, y muy pocos jóvenes, porque no tienen reales posibilidades de trabajo ni de surgir”, le revelará al comunicador.

Pancho Saavedra conoce uno de los glaciares menos populares de Chile

Luego, Pancho Saavedra acompañará y participará de todo el proceso de la lana para convertirla en aislante, desde juntar el producto después de la esquila hasta que queda lista para ser usada como aislante y así para poder venderla.

Finalmente, “Lugares que hablan” cumplirá el gran objetivo de este capítulo: conocer el glaciar Calluqueo, del que se dice que, de los de 26 mil glaciares que existen en Chile, es el que tiene un acceso más fácil para llegar, pero que curiosamente es uno de los menos populares entre los visitantes.

Pancho Saavedra lo hará acompañado por Jimmy Valdés, un guía de turismo, quien el año 2011 cruzó por primera vez la laguna del glaciar y se quedó a vivir en la zona, y hoy tiene todo documentado en fotos que evidencian el gran cambio que ha sufrido este glaciar. Sus hielos han disminuido considerablemente y los cerros, que antes tenían mucha vegetación, hoy, debido a los incendios, sólo tienen roca en sus montañas.  

Con la ayuda de un dron, Pancho Saavedra mostrará la imponente y poco conocida lengua de hielo que se desprende del monte San Lorenzo, la segunda montaña más alta de la Patagonia sur, y que se encuentra en un gran proceso de disminución.

“Lugares que hablan”, este sábado 20 de abril un nuevo capítulo desde las 22:10 horas, por las pantallas de Canal 13.

Temas relacionados
Publicidad