Pancho Saavedra conoce a mujer recolectora de la tercera edad
- Por: Rocío Pérez Véliz
En el nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra regresa a las regiones de O’Higgins y El Maule, reencontrándose con una vendedora de empanadas marinas y conociendo a una mujer de la tercera edad que se dedica a la recolección de algas.
Hace seis años, Pancho Saavedra recorrió diversas localidades del sur de Chile, conociendo aquí a sus habitantes y las labores que cada uno realizaba. Hoy, en un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho vuelve para ver la evolución de sus vidas.
En Boyeruca, localidad de la comuna de Vichuquén, nos encontramos con Georgina Cabello, mujer dedicada a la recolección de orilla que conoció Pancho el año 2015. Ella aprendió este oficio a los once años de su padre y hoy se dedica a la venta de empanadas elaboradas con los productos del mar, los cuales recoge ella misma.
Entre la variedad de empanadas que vende se encuentran las de queso y algas tales como Luga y Cochayuyo. En esta oportunidad Pancho la acompaña a realizar la recolección, donde se encuentran con una mujer de la tercera edad dedicada a la misma labor.
Pancho Saavedra conoce a recolectora local
Aquí conocemos a Eugenia Muñoz, recolectora de algas de ochenta y tres años que se dedica a este pesado trabajo físico, el cual involucra equilibrarse en las rocas a la orilla del mar y entrar a las olas. Ella le explica a Pancho que si no trabajara no tendría dinero para comer.
Todos los días desde que tiene quince años viene a la playa a buscar Luga, la cual se vende a cuatrocientos pesos el kilo. Esta poca paga debe usarla para complementar su pensión de ciento treinta mil pesos, lo que no le alcanza. “Tengo que pagar, agua, luz, el carbón, el gas..”, comenta Eugenia sobre su situación.
Acompáñanos a conocer más sobre los habitantes del sur de Chile junto a Pancho Saavedra en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.