Publicidad
Volver a la nota

Pancho Saavedra ayudó a elaborar figuras de greda

Compartir
Publicidad

El conductor de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra, vivió un tenso momento al hacerse cargo de una parte esencial de este proceso.

En este nuevo capítulo de Lugares que Hablan, nos dirigimos nuevamente a la región de Aysén para seguir conociendo y disfrutando las facetas de este hermoso pero aislado territorio. Además, nos reencontramos con viejos amigos del programa en el Puerto Ingeniero Ibáñez.

Junto a Pancho Saavedra tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo de mujeres artesanas que confeccionan objetos de inspiración tehuelche con un tipo de greda muy particular y con una técnica muy especial que este grupo desarrolla hace 40 años.

Primero nos encontramos con las primas Eva Carrillo y Rayen Cayún, quienes se encontraban trabajando la tierra con una herramienta.

Según las artesanas, la característica principal de este tipo de greda es que la sacan, la remojan en agua y así mismo la trabajan, no le ponen otros componentes ni  la mezclan con algo. “Descubrieron un tesoro”, interpreta Pancho.

Pancho Saavedra y su artesanía

Le pasaron una herramienta al conductor del programa para que se pusiera manos a la obra y las ayudara a recolectar la tierra para este material. Mientras, Pancho les pregunta sobre lo difícil que es trabajar del arte en una zona tan alejada.

“Debe ser complicado en esta región del país hacer estas obras de arte y salir a venderlas a otros lugares”, dijo Saavedra.

“Nosotras no podemos ir a Santiago cuando queramos, nosotros deberíamos tener un subsidio para poder llegar hasta allá”, respondió Eva, quien agregó que muchas ayudas estatales están destinadas a adultos mayores y que, además, la pandemia les ha afectado.

Nos dirigimos al taller de las mujeres y Pancho trabajó con la mezcla manipulando los yesos, que vendrían siendo los moldes donde se forman los cacharros. El conductor no pudo evitar recordar a la señora Guacolda, su profesora de artes plásticas en su colegio que no le daba tregua.

Muy nervioso, Pancho se prepara para sacar la parte de arriba del yeso y luego darlo vuelta. “Que lindo venir aprender un arte así… que lindo que estén entregando sus conocimiento a los niños, a los más jóvenes”, señaló el conductor.


Revive aquí los detalles de este momento de Lugares que Hablan.

Publicidad