Pancho Saavedra ayuda en construcción de casa en Las Gaviotas
- Por: Rocío Pérez Véliz
En el último capítulo de Lugares que Hablan, Pancho se reencontró con Estela Leal, una mujer independiente de Las Gaviotas, en la Región de los Lagos. Aquí la ayudó junto a su familia en la construcción de una casa.
Un gran reencuentro tiene lugar este capítulo de Lugares que Hablan. El 2018, Pancho Saavedra conoció a la aguerrida guía de turismo Estela Leal, quien llegó a los diez años a Las Gaviotas y creció nadando en los ríos y subiendo las montañas de estas tierras, de las cuales se enamoró.
En esta ocasión, Pancho encuentra a Estela realizando una gran construcción de madera en medio del bosque, trabajo que ha realizado casi completamente sola. Un hermoso pilar tallado con la forma de un hombre sujeta a la cabaña en sus brazos. Estela ha tallado una mujer de madera para acompañar a este. Juntos, ambos sostendrán lo que será un refugio de turismo.
Pancho Saavedra ayuda en la construcción
Toda la familia de Estela ha venido a ayudar a levantar a esta gigante de palo, incluyendo los nietos provenientes de sus dos hijos. Pancho y el resto de los integrantes del equipo de Lugares que Hablan ayudan a realizar la pesada labor de colocar en su lugar este pilar.
Leal estima que la mujer de madera pesa más de quinientos kilos, por lo que necesita ser movida por muchas personas. La figura es bautizada como Paula Estela, para luego ser levantada con ayuda de sogas y las manos de Pancho y la familia.
Estela finaliza el proceso dejando asegurada a esta figura femenina tallada por sus manos, demostrando así que la construcción y las labores de fuerza no son exclusivas para hombres.
Descubre más sobre Estela Leal y los habitantes de Las Gaviotas en un nuevo capítulo de Lugares que Hablan junto a Pancho Saavedra.