Publicidad
Volver a la nota

Pancho Saavedra aprendió a elaborar manjar de leche de cabra

Compartir
Publicidad

Tras conocer la historia de dos emprendedoras, Pancho Saavedra fue a buscar leche de cabra para luego ayudarlas a elaborar este peculiar producto.

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, junto a Pancho Saavedra regresamos a la Región de Coquimbo para conocer la lucha de algunos chilenos tras la pandemia. En esta ocasión continuamos descubriendo nuevas facetas de este territorio y las historias de chilenos y chilenas que han resistido estos duros meses.

Con Pancho Saavedra llegamos hasta el sector de Fundina en la comuna de Río Hurtado, donde habitan un poco más de 4.700 personas. Aquí, descubrimos el sorprendente sabor del manjar de leche de cabra, y el conductor de Lugares que Hablan debió ir a buscar la leche con la que se fabrica este peculiar producto.

Pancho Saavedra ayuda a hacer manjar

Nos juntamos con Las Bertas, un emprendimiento de madre e hija en el que se dedican a fabricar manjar de leche de cabra hace 11 años. Como los vecinos del sector organizaron un homenaje para Jamolla, personaje que conocimos en 2016 y que se robó el corazón de los chilenos por su bondad y buena disposición, las mujeres quedaron de hacer una torta a base de este manjar.

Luego de ir a buscar los 18 litros de leche de cabra, Pancho regresó a la fábrica junto a Berta hija. Pero antes, conversaron de la difícil situación económica que tuvieron que enfrentar durante gran parte de su vida.

“Cuando estaba mi papá y tenía una pensión de 75 mil pesos, era el único ingreso en la familia, (...). Éramos extremadamente pobres, él era una persona inválida, le cortaron la pierna. Decidí irme al norte donde pasé hambre y mucho frío… eran tiempos difíciles y necesitaba encontrar una oportunidad”, contó la joven. 

Pancho ayudó a elaborar la torta para Jamolla y en todos los procesos de filtrar la leche y mezclarla con el azúcar. El conductor de Lugares que Hablan explicó que en temporada alta producen más de 800 frascos, lo suficiente para vivir en el invierno.

La madre e hija desde siempre han estado ligadas a esta tierra y  han trabajado arduamente para hacer el mejor manjar artesanal de leche de cabra. Aprovecharon la instancia para darle a Pancho un regalo de cumpaños que incluía sus productos.

Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan.

 

Publicidad