La travesía de Pancho Saavedra para llegar a Puerto Yartou
- Por: Genesis Muga
En nuevo capítulo de “Lugares que Hablan”, Pancho Saavedra y su equipo llegan hasta la Región de Magallanes, donde se sorprenden con las historias de los chilenos que viven en los lugares más aislados de la zona, rodeados por los maravillosos paisajes del fin del mundo.
En la localidad de Tierra del Fuego, el equipo de “Lugares que Hablan” fue a conocer a las dos únicas familias que habitan la localidad de Puerto Yartou, sin embargo, para llegar debieron pasar por un largo trayecto producto de las dificultades del camino.
Camioneta estancada en el barro
Un camino de tierra rodea el largo recorrido hacia Yartou, donde la ruta se vuelve más estrecha y complicada a medida que se avanza, por lo que Pancho Saavedra y el equipo debieron ingeniárselas para lograr seguir el camino.
En medio de la travesía para poder llegar a Puerto Yartou, una de las camionetas del equipo quedó estancada en el barro, a lo que Simón Nuñez, caballero habitante de la localidad, salió inmediatamente al rescate.
Aquí pudieron conocer a Simón, quien vive a pocos kilómetros de la zona y cada vez que puede ayuda a las personas a pasar por la complicada ruta hacia Puerto Yartou.
Pancho Saavedra se arriesga por el equipo
Después de seis horas manejando, Pancho Saavedra y el equipo llegan al Río Caleta, el cual no tiene puente y el crecimiento de la marea aumenta considerablemente impidiendo que cualquier vehículo pueda pasar hacia el otro lado.
A lo que Pancho Saavedra decide arriesgarse y prestar los equipamientos que habian disponibles a su equipo, por lo que cruzó sin pantalones ni zapatos el helado río que se junta con el mar donde pasa el único camino que conecta para llegar a Yartou.