Un habitante de la Región del Maule contó que en 1961 ocurrió un accidente aéreo que cobró la vida de los futbolistas del equipo Green Cross.
Este primer sábado de octubre Canal 13 emitió el cuarto capítulo de larga duración de la nueva temporada de Lugares que hablan. El espacio recorrió los principales cajones que rodean el Nevado de Longaví, en la Región del Maule.
El programa del Área de Cultura mostró las profundas tradiciones que se viven en estas apartadas localidades de la zona central, como el Cajón del Pejerrey, donde conocimos a los “chalailas” y en Llepo, cerca de Linares, visitamos a una popular artesana.
Además, Pancho Saavedra, conoció a un arriero que hace seis décadas, colaboró en el hallazgo de un avión caído y junto a él visitó el lugar, cumpliendo el sueño de este hombre.
Efectivamente, luego de recorrer algunos puntos de la región, Pancho Saavedra y el equipo del programa continuaron su viaje con destino a Linares para reunirse con José Reyes, el hombre que hace 60 años encontró el avión siniestrado, cuando tenía tan solo 25 años de edad.
El hecho ocurrió el 3 de abril de 1961, y se trataba de un avión de la aerolínea Lan Chile que chocó contra el cordón montañoso. El protagonista de esta historia, Don José, contó con algunos detalles lo que recuerda de este trágico accidente del que poco se sabe.
Murieron 25 personas, de los cuales la mayoría eran futbolistas del equipo Green Cross. En ese entonces, junto a dos arrieros más y un uniformado, Don José llegó hasta el lugar del accidente, incluso debió escalar.
“Llegamos ahí, (...). No había nada, nada, nada. Daba pena ver. Ningún pedacito bueno de una persona. No encontramos nada, ningún sobreviviente”, contó el hombre. Pancho le preguntó si recibió ayuda o alguna información por parte de las familias de los fallecidos.
“Nunca nos dijeron nada”, agregó.
Don José también contó que le gustaría volver a la montaña, donde vivía con su familia cuando era más joven, pero es difícil acceder. Sin embargo, Pancho y el equipo de Lugares que hablan le dijeron una pequeña mentira para esconder una sorpresa: lo llevarán en helicóptero a la montaña para cumplir su sueño. ¿Cómo resultará?
Revisa aquí este momento de Lugares que hablan