Hoy 12 de noviembre “Lugares que hablan” viajó a la Región del Biobío, una zona rica en paisajes costeros y tradiciones campesinas. Pancho Saavedra se trasladó cerca de quinientos kilómetros para llegar a su capital, Concepción para visitar la impresionante costa de la zona. Saavedra arribó hasta la caleta de Coliumo, lugar, donde por primera vez en la historia del programa fue testigo de un maravilloso proyecto, una “reforestación y restauración marina”.
Dicha restauración de bosques de huiros está liderada por un grupo de mujeres que se encuentra luchando por cuidar este ecosistema, quienes le contaron a Pancho que en Chile existe una de las costas con más bosques naturales del mundo. Además, que están siendo amenazados por la extracción y la mala forma de la sobre pesca, junto con existir una débil regulación.
“Lugares que hablan”, liderado por Pancho Saavedra, ayudó en el proceso de colocar los huiros en trozos de cemento y fue el conductor quien colocó el primer huiro, algo así como la “primera piedra” en el mar para comenzar con esta reforestación. En esta actividad se reveló la importancia de estas plantas marinas para la biodiversidad del mar y cómo ayudan a mitigar el cambio climático.
Mira este momento en el video.
Síguenos en