En “Lugares que hablan” se mostrará de manera inédita cómo se hace un “mingaco”
- Por: Coni González
“Lugares que hablan” retomará su recorrido en la noche del sábado prime por las pantallas de Canal 13 (tras la Teletón) y vuelve con un nuevo episodio realizado en la Región del Biobío, una zona rica en paisajes costeros y tradiciones campesinas. Pancho Saavedra se trasladará cerca de quinientos kilómetros para llegar a su capital, Concepción.
En este séptimo capítulo de la temporada 2022, el espacio de cultura visitará los pueblos y localidades que rodean la gran Concepción, para conocer historias inspiradoras que revelarán la perseverancia y la fuerza de voluntad que siempre está presente en los habitantes de esta zona del país.
Nuevo capítulo de Lugares que hablan
“Lugares que hablan” llegará por primera vez hasta la localidad de Rere, en la comuna de Yumbel, para conocer a la señora Lorenza y su comunidad. Acá Pancho descubrirá viñas con más de 200 años de antigüedad y participará de un tradicional “mingaco”.
En esta faena, vecinos y amigos trabajan en conjunto para la tierra y preparan las viñas. El animador llegará junto a las mujeres para ayudar a los campesinos y llevar comida y un delicioso vino a toda la comunidad, que compartirá un sabroso almuerzo después del trabajo.
Luego, la señora Lorenza invitará al equipo de “Lugares que hablan” para presentarle a su familia. Una mujer de mucho esfuerzo que es el sostén de los suyos. A su marido, hace cuatro años, se le presentó un cáncer, por el cual perdió una de sus piernas.
Además de este gran dolor, su hijo, a los 21 años, sufrió con la caída de un árbol en su columna, quedando en silla de ruedas. Esta mujer, puntal de su familia, en compañía de Pancho, recibirá el reconocimiento de sus seres queridos, quienes con lágrimas en los ojos, le realizarán un sentido agradecimiento por la entrega y el cariño.
Continuando con el viaje, el equipo se desplazará hacia el norte de la región para visitar la impresionante costa de la zona. Saavedra arribará hasta la caleta de Coliumo, lugar, donde por primera vez en la historia del programa, éste será testigo de un maravilloso proyecto, una “reforestación y restauración marina”.
Dicha restauración de bosques de huiros está liderada por un grupo de mujeres que se encuentra luchando por cuidar este ecosistema, quienes le contarán a Pancho que en Chile existe una de las costas con más bosques naturales del mundo. Además, que están siendo amenazados por la extracción y la mala forma de la sobre pesca, junto con existir una débil regulación.
“Lugares que hablan”, liderado por Pancho Saavedra, ayudará en el proceso de colocar los huiros en trozos de cemento y será el conductor quien colocará el primer huiro, algo así como la “primera piedra” en el mar para comenzar con esta reforestación. En esta actividad se revelará la importancia de estas plantas marinas para la biodiversidad del mar y cómo ayudan a mitigar el cambio climático.
Finalmente, el espacio de cultura descubrirá la historia del montañista Gabriel Roa, quien debido a una enfermedad degenerativa quedó con discapacidad y hoy se moviliza en silla de ruedas. A pesar de esto, Gabriel logró subir el Volcán Antuco en dos oportunidades. La primera ocasión fue en el año 2011 con una silla adaptada que se arrastraba igual a un trineo. La segunda fue el año pasado, donde lo subió caminando apoyado en dos barras paralelas.
“Lugares que hablan” acompañará a Gabriel y a sus compañeros en un entrenamiento, porque el próximo desafío de este montañista es llegar hasta las Torres del Paine.
Esta historia conmoverá a Saavedra en lo más íntimo, debido a la manera de cómo este montañista logra renacer y ganarle a la adversidad, con la ayuda de un grupo de profesionales y amigos, quienes formaron el “Proyecto Panzer”.