Publicidad
Sábado 23 de marzo

Lugares que Hablan | Temporada 12 | Capítulo 4 | Valdivia, ríos y costas

  • Por: Donati
Compartir

Se transmitió un nuevo capítulo de “Lugares que hablan”, el icónico, exitoso y querido programa del área de cultura de Canal 13. Ahora se podrá ver a Pancho Saavedra descubriendo relatos de los habitantes de la Región de Los Ríos. 

Publicidad

Se transmitió un nuevo capítulo de “Lugares que hablan”, el icónico, exitoso y querido programa del área de cultura de Canal 13. Ahora se podrá ver a Pancho Saavedra descubriendo relatos de los habitantes de la Región de Los Ríos. 

Ahí conoció a hombres y mujeres que, a pesar de las dificultades, viven del mar en la localidad de Corral. Luego, se podrá ver una comunidad que estudia las aguas de los ríos en Pilolcura; y, finalmente, el conductor ayudó a unos hermanos que realizarán una botadura de lancha en el río Cutipay.

Este recorrido comenzará en el sector de San Carlos en la comuna de Corral. En este lugar Pancho se encontrará con la presidenta del sindicato de pescadores y recolectores, la señora Yolanda Villagrán, nacida y criada en esta zona y cuya familia lleva casi 100 años viviendo en este lugar, siempre dedicados a la recolección y extracción de jaiba, luche, sierra, pejerrey y cochayuyo.

El lugar presenta una costa rocosa y junto al viento se hace muy difícil el trabajo en el mar. Falta de espacio y, sobre todo, la ausencia de un muelle, hace la labor de los pescadores muy peligrosa. Por eso luchan por un lugar fijo donde puedan zarpar, llegar y vender sus productos, porque, además, sin muelle las personas no bajan a la orilla a comprar.

Don José Miguel, padre de Yolanda, se emocionará al conocer a Pancho, le contará que a los 7 años comenzó a trabajar en la pesca y que nunca ha tenido un contratiempo, a pesar de lo complicado que es salir mar adentro sin un muelle. Es así, como Saavedra experimentará en carne propia lo que los pescadores pasan todos los días para realizar su trabajo.

El animador irá junto al hijo de don José Miguel a buscar las rejillas en la captura de jaibas y se enfrentarán a un fuerte y complicado oleaje provocado por grandes vientos, lo que hará que el comunicador viva un gran susto en la embarcación. Sin embargo, después de un arduo trabajo en alta mar, todos llegarán a la orilla con una gran cantidad de cangrejos.

Posteriormente, “Lugares que hablan” se trasladará a Pilolcura, a 32 kilómetros al norte de Valdivia, donde descubrirá una importante actividad científica liderada por el biólogo marino Pablo Fierro, junto a su equipo de la Universidad Austral: dar a conocer la real importancia de los ríos en los ciclos de la naturaleza.

El grupo develará la diversidad de organismos que se encuentran en las aguas de los ríos y, como lo explicará el científico, todo es una gran cadena. Los invertebrados que nadan en las aguas llevan los nutrientes del río al mar, con lo que se alimentan los peces, crustáceos y todos los seres vivos del océano, que, a su vez, alimentan a las aves.

El querido animador de Canal 13 ayudará a buscar la variedad de invertebrados que hay en las aguas del río y con esto evaluar la calidad del agua, para ver si se puede o no tomar. Después de medir el ancho del caudal, la temperatura, la profundidad y de revisar gran parte de los invertebrados, se podrá concluir que el agua de este río se puede beber sin temores. 

Finalmente, el equipo de “Lugares que hablan” llegará a la localidad de Cutipay en la Región de los Ríos para conocer a los hermanos Villanueva, carpinteros de ribera por más de 50 años y que aprendieron este oficio por iniciativa propia. Benito, uno de los hermanos, le contará a Pancho que tienen que realizar la botadura de la lancha que construyeron durante cinco meses. Se trata de una embarcación de 12 metros de largo y 25 toneladas de peso. 

Saavedra se sumará a toda la comunidad e intentarán sacar la embarcación con la ayuda de dos yuntas de bueyes; al romper las cuerdas, los hombres se darán cuenta que esto no es posible y sumarán una lancha a motor que se usa en casos extremos. Después de una larga jornada que durará horas, todos celebrarán la botadura de la lancha en las aguas del río Cutipay. 

Sin embargo, este esforzado trabajo comunitario, tiene una segunda y gran dificultad: la lancha será trasladada a Niebla y la altura del puente del río Cutipay es muy baja, por lo que hay que esperar que descienda la marea, lo que sucede al caer la tarde. Después de algunos días, estos hombres conseguirán el anhelado objetivo que será pasar la embarcación bajo el puente Cutipay.

“Lugares que hablan”, este sábado un nuevo capítulo de la temporada número 12 a las 22:10 horas, por las pantallas de Canal 13.

 

Ver Video
Temas relacionados
Publicidad