Pancho Saavedra regresó después de 11 años a la Región de Valparaíso, específicamente al Valle de Colliguay. Un valle escondido entre los cerros encaramados en la precordillera de la comuna de Quilpué en donde descubrió los tesoros y emprendedores creativos de este lugar.
La idea fue mostrar lo fértil de este valle, que con sus diversas producciones llevaron a Pancho a conocer a la señora Evelyn, mujer que con sus frutas y la de sus vecinos fabrica los helados artesanales más sabrosos de la zona. Se trata de un emprendimiento que comenzó hace ocho años para darle un valor agregado a lo poco que se puede cosechar, debido a la sequía que afecta a toda la zona. Es así como elabora helados con sus tunas, naranjos y lavandas, entre otros frutos.
Evelyn le contó a Saavedra que el nombre de Colliguay es más relacionado a la crónica roja debido a la secta de Antares de la Luz, pues “siempre hablan de la secta de Colliguay, que le da un carisma negativo, y acá nosotros tenemos hartas cosas bonitas por las cuales destacar, tenemos a creativos productores, muchos apicultores, están las hilanderas… Entonces esas cosas buenas hay que destacarlas”.
Ante este relato, el querido animador de Canal 13 se comprometió a ayudar, para poder así desestigmatizar este lugar, y que cuando la gente vaya al valle lo haga para probar los sabrosos helados y a conocer a los artesanos que existen en esta localidad.
Pancho junto al Catador probaron los sabrosos helados de tuna, miel con polen y nueces, turrón de vino, pie de limón, lavanda y canela, entre otros sabores; todos sin colorantes ni saborizantes artificiales.
Más adelante, todo el equipo de Canal 13 llegará al sector Leones en la comuna de Limache para conocer la verdadera historia del famoso tomate limachino, emblema de esta zona. Una semilla que fue traída por familias italianas que llegaron a Chile durante la Segunda Guerra Mundial, y al comenzar a cultivarla en esta zona, en un clima completamente distinto, este tomate se dio de una manera especial que lo convirtió en un producto único.
Gabriela y Violeta le mostraron a Pancho la semilla de este preciado tomate, que fue tirada al olvido cuando apareció en el mercado el tomate de larga vida, que es mucho más comercial por tener una mayor duración y una apariencia más uniforme. Después de muchos años, estas semillas fueron rescatadas por los antiguos agricultores que las habían guardado en sus veladores.
Estas mujeres le contaron al comunicador cómo se realiza todo el proceso desde que extraen la semilla del fruto hasta que es plantada. Además, se mostró que los agricultores de la zona descubrieron que este tomate también se puede cosechar en invierno, lo que fue un gran logro para toda esta comunidad.
Según don Miguel, agricultor que rescata el tomate limachino antiguo, este fruto se caracteriza por tener un sabor especial, estar recomendado medicinalmente y, principalmente, por ser un tomate orgánico, lo que lleva a comer de manera sana y limpia. Asimismo, con mucho orgullo le revelarán a Pancho que están elaborando mermelada de tomate, salsa de tomate y ketchup.
Síguenos en