Publicidad
Volver a la nota

Las declaraciones de Pinochet que marcaron la carrera de Mirna Schindler

Compartir
Publicidad

En Los 5 Mandamientos, Mirna Schindler recordó la ocasión en que consiguió declaraciones de Augusto Pinochet, lo que marcó su carrera.

En esta edición de Los 5 mandamientos recibimos como invitadas para conversar, reír y cantar con Martín Cárcamo a las dos flamantes animadoras del nuevo programa de actualidad de Canal 13, "Tu Día", Ángeles Araya y Mirna Schindler.

Ambas periodistas entregaron detalles exclusivos del nuevo programa informativo de Canal 13 y se refirieron a sus vidas tanto personales como profesionales.

Además, fueron parte de “Las canciones de tu vida”, mostrando sus increíbles dotes musicales interpretando temas de Franco Simone y Lucero.

Las declaraciones que marcaron la carrera de Mirna Schindler

Además, Mirna recordó uno de los episodios que marcó su carrera, cuando logró conseguir declaraciones exclusivas de Augusto Pinochet a comienzos e la década de los ‘90.

“Todavía estaba estudiando periodismo, trabajaba en las tardes en TVN, y Patricia Politzer, directora de prensa de ese momento y actual convencional, me dice 'Mirna, te vas a la Escuela Militar, Pinochet está dando una charla'. Y justo en el Patio 29 del Cementerio General se habían encontrado los restos de Detenidos Desaparecidos. Ese era el gancho para entrar (...) Llego, y, como era bajita, tengo que acercarme mucho a él. Pinochet hablaba muy de vez en cuando, era tincado, él sabía cuándo hablaba y cuándo no. Ese día se alinearon los astros a mi favor”, narró la periodista.

Agregó que lo que hice fue quedarme cerca de él mientras sale. El resto de los periodistas no preguntaban, porque si tú te ponías muy puntudo en esos años, te sacaban del sector, ya que estábamos en los primeros años de la transición. Entonces, como no tenía nada que perder, le pregunto: 'General, ¿usted puede seguir insistiendo a la luz de estos hallazgos que en Chile no hay detenidos desaparecidos?', y me dice que no se qué, que Rusia, etc. Y ahí le digo: 'Pero General, ¿qué le parece que se hayan enterrado dos cadáveres por tumba?'. '¡Pero qué economía más grande, señorita!', responde. Y esa fue la gran cuña que dio la vuelta al mundo. En esa época no había internet, entonces eran los teletipos, y en todos los diarios del mundo salió que el exdictador se había mofado de los detenidos desaparecidos”.

Schindler comentó que la reacción en el canal fue claramente eufórica. “Me doy cuenta de que tengo un buen material, llego al canal y les digo 'Tomen', y estaban todos impactados, impactados, impactados, pero qué es esto, ya vamos al aire ahora. De repente, suena el teléfono, y me llama Mónica González, premio nacional de Periodismo, eso para mí fue súper bonito. Me dice: 'Mirna, estoy emocionada, Mirna, felicitaciones'. Eso marcó un antes y un después”, recordó.

“Me ha tocado de todo en la vida: enfrentar al demonio, al monstruo de siete cabezas, al que no quieres enfrentar, a la situación que te duele el estómago, la cabeza, el alma, y siempre digo 'Mirna, pero le hiciste la pregunta a Pinochet. Lo demás no importa'”, cerró.

Publicidad