En este último capítulo de "Los 2000”, revisamos imágenes de la elección presidencial del año 2009 y conversamos con Marco Enríquez-Ominami sobre su primera candidatura.
En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió el país durante el año 2009. La clasificación de Chile al mundial de Sudáfrica, la muerte de Michael Jackson y la epidemia de la influenza H1N1 son algunos de los temas que abordamos en este capítulo.
Recordamos la elección presidencial de ese año, la que no solo estuvo marcada por la victoria de Sebastián Piñera, sino que también la sorpresiva campaña de Marco Enríquez-Ominami, quien remeció el escenario electoral al presentar una candidatura díscola que desmoronó a la Concertación.
“Recuerdo que le digo a mi papá Carlos Ominami '¿Por qué no eres tú? Si fuiste ministro de Economía, eres un buen senador'. ‘No, yo no tengo pasta para esto’”, comentó Enríquez-Ominami.
“Después con Álvaro Escobar nos miramos y dijimos 'No no no no'. Yo le digo 'Álvaro, ¿por qué no vas tú?'. Yo dispuesto a apoyar a quien sea. Álvaro me dice 'No no, anda tú'. Y dije 'Yo voy'”, señaló Marco Enríquez-Ominami sobre la forma en que decidió ser él el candidato.
Esto al mismo tiempo que la Concertación definía a su propio candidato, el expresidente y senador Eduardo Frei.
“Un día tuvimos junta nacional del partido, y la presidenta Soledad Alvear en su discurso frente a la junta dijo que se retiraba y que me proclamaba a mí como candidato. No me lo había preguntado. Me lo dijo ahí en el salón de honor del congreso. Entonces le dije 'Déjeme un ratito, que me tengo que ir a mi casa a pensar un poco y ver qué voy a contestar de toda esta situación'. No tenía mayores intenciones”, confesó al respecto Frei.
Consultado acerca de si intuía que podía perder la elección, respondió: “Lógico. Me presenté porque en la vida uno tiene que luchar por principios y por valores y se la tiene que jugar, si vamos bien o vamos mal. Porque siempre en una elección uno tiene el riesgo de ganar o de perder, y hay que saber perder y saber ganar. (El factor ME-O) Evidentemente influyó. A mi juicio, en política los errores se pagan y las explicaciones no existen”.
Finalmente, Piñera se quedó con la elección, sin embargo, Marco Enríquez-Ominami fue una gran sorpresa, convirtiéndose en una fuerza política propia.
“Por supuesto que me sorprendió, nunca pensé que íbamos a marcar nada. La meta nuestra era ir a una primaria y poner los temas. Esa noche del 2009 en que sacamos el 20% y ellos el 29%, yo me acuerdo que me fui bien impactado por los resultados. Buena parte de la elite concertacionista no pensó que esto iba a ser en serio”, señaló el candidato al respecto.
Síguenos en