Publicidad
Volver a la nota

¡Jamás lo imaginaron! Chaiteninos sufrieron con evacuación tras erupción del volcán

Compartir
Publicidad

En este nuevo capítulo de “Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos las severas consecuencias que dejó la erupción del Volcán Chaitén.

Esta noche Tonka Tomicic y Emilio Sutherland realizaron un especial repaso a los grandes hechos que marcaron al año 2008, uno de ellos tuvo que ver con la erupción del volcán Chaitén y sus severas consecuencias.

Precisamente, el 2 de mayo de 2008, la erupción del Volcán Chaitén cambió para siempre las vidas de más de las personas que vivían en la zona. Sobre todo, porque significó la evacuación de todo el pueblo que quedó bajo la ceniza.

Los 4 mil habitantes del pueblo fueron evacuados por la Fach y trasladados a Puerto Montt. 

Deseos de volver a Chaitén tras erupción

"No me voy a olvidar nunca de imágenes, como ver todo lleno de chaiteninos dando la vuelta y pateando piedras en la plaza de Puerto Montt, añorando estar en su tierra, porque es lo que sabían hacer. Yo soy sureño, nací en Chiloé, por lo tanto, conozco exactamente lo que piensa una persona que vive en el campo, y que tiene esa ligazón con la tierra, y que esa es su vida en un sector rural", comenzó recordando el periodista, Ramón Ulloa.

Una vez evacuados, las ganas de retornar fueron tan grandes que, sin autorización de por medio, las personas comenzaron a regresar de todas maneras. De hecho, el Gobierno sostenía que tras la erupción el pueblo ya no era habitable.

Justamente, el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que “Chaitén estaba muerto”, un hecho que fue respaldado por el entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

En la actualidad, Vidal manifestó que “la realidad te responde a la pregunta: Chaitén existe. La vida nos demostró que estábamos equivocados".

Uno de los primeros en volver a Chaitén fue Bernardo Riquelme, locutor de la Radio Chaitén. Respecto a su retorno recordó que los “chaiteninos me decían 'Bernardo, tú que lo hiciste para ir a Chaitén, ¿por qué no me llevas? Cuéntame por dónde hay que ir'. La autoridad de inmediato dijo 'Esto no se puede recuperar, Chaitén no es recuperable'".

Con gran esfuerzo la ciudad logró levantarse y comenzar a recuperar sus espacios. Hasta hoy, Chaitén sigue siendo un pueblo habitado, así se decretó el 11 de marzo de 2010, pero con necesidades básicas que no se han solucionado del todo.

Revive este importante acontecimiento.

 

Publicidad