Publicidad
Una época difícil

"Me sentí bastante sola...": Paulina Nin de Cardona recordará los últimos años de su primer matrimonio

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Este lunes, en un nuevo capítulo de “Juego textual”, Katty Kowaleczko, “Tita” Ureta, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, “Pepi” Velasco, “Chiqui” Aguayo, Rayén Araya y Yazmín Vásquez interrogarán a la conductora Paulina Nin de Cardona.

La actual rostro de REC TV, la señal retro de Canal 13, recordará sus inicios en la animación cuando presentó el Festival de Viña del Mar 1982 acompañando a Antonio Vodanovic. “Antonio me recibió muy cordialmente y me dijo que tenía una cábala: pegarle tres cachetaditas en el tambembe a hombres y mujeres antes de salir. Le dije ‘Qué linda tu cábala, pero conmigo no’. Y le pareció súper extraño”, señalará sobre el legendario animador del certamen.

Paulina Nin de Cardona recordará sus últimos años de matrimonio 

Acerca de su primer matrimonio con Canuto Errázuriz, la animadora recordará que los últimos años de los 13 que estuvo casada no lo pasó bien, ya que había sido diagnosticada con la enfermedad de Crohn. “Ese período final me sentí bastante sola, él no se dio nunca cuenta de lo grave y lo dolorosa que era mi enfermedad, física y espiritualmente. No lo pasé bien, él era más amigo de sus amigos, yo estaba sola y con los dos niños, así que un día me decidí y dije ‘No más’ (...) Creo que uno se debería casar con un contrato que dure cinco años renovable por otros cinco siempre que las dos partes estén conformes. Sino, se disolvió la sociedad”, sostendrá.

También se referirá a la millonaria estafa de la que fue víctima en 2001 de parte del “contador de las estrellas”, Luis Cajas, mientras ella era rostro matinal de Canal 13. “Un día llego a su oficina y había un computador en el suelo, todo pelado, la hermana dando la cara y llorando. Se había ido del país con la plata de 20 personas. Me sacó como 300 boletas de honorarios”, relatará, contando que las deudas contraídas por él la arruinaron completamente.

“Deshice mi casa, regalé ventanales, muebles de cocina. Viví seis meses en una casa Copeva envuelta en plástico con mi hija”, confesará.

Asimismo, contará detalles sobre la muerte de “Cosita”, la perrita que la acompañaba en el matinal “La mañana del trece”. “Ella fue mi gran amiga, y vino para estar en este mundo lo que tenía que estar”, dirá, recordando que tras un accidente doméstico, la mascota quedó con un pulmón perforado y murió en sus brazos.

“Cuando se murió se me vino el mundo encima. Gritaba, decía ‘No me la toques’. La envolví en un tuto de guagua y me la llevé para incinerarla (...) La puse yo misma en la lata dentro del horno y me quedé tres horas esperando hasta que me la entregaran. Me lo lloré todo. La tengo en una cajita de madera con un huesito que dice su nombre y la fecha de nacimiento y de muerte”, revelará, añadiendo que actualmente tiene 20 perros en su casa.

Por su parte, acerca de la enfermedad de Crohn que padece, Paulina puntualizará que fue diagnosticada hace 30 años, y que costó mucho dar con su dolencia. “Yo estaba muy mal. Pasé 25 días hospitalizada en la Clínica Alemana y no daban con lo que tenía, llegaban todos los días a decirme qué no tenía, ni Sida, ni lupus, psoriasis, artritis reumatoidea, pero no sabían lo que tenía. No me podía mover con las articulaciones inflamadas”, rememorará.

Tras saber lo que tenía, llegó un punto en que vivir así se hizo insostenible para la animadora, a menos que se operara. “Pasé por muchos cirujanos que me decían que no me podía operar. Pero yo no podía comer, no podía tomarme una taza de té, era como si me pasaran una virutilla por dentro. Hacía el ‘Cuéntame’ en TVN y pesaba 48 kilos”, revelará Paulina.

“Juego textual”, esta noche después de “Tele13 central” en Canal 13.

Publicidad