Publicidad
Volver a la nota

"No podía comer": Paulina Nin narró el drama que vivió con la enfermedad de Crohn

Compartir
Publicidad

En una nueva edición de “Juego Textual”, la animadora Paulina Nin de Cardona recordó a su madre, quien falleció a causa de una enfermedad al hígado. 

Este lunes 9 de enero, en un nuevo capítulo de “Juego textual”, Katty Kowaleczko, “Tita” Ureta, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, “Pepi” Velasco, “Chiqui” Aguayo, Rayén Araya y Yazmín Vásquez conversaron al límite con la animadora Paulina Nin de Cardona. 

Paulina Nin y la enfermedad de Crohn

Acerca de la enfermedad de Crohn, Paulina recordó el momento en que fue diagnosticada, hace ya más de 30 años y aseguró que jamás preguntó a Dios el por qué.

“Yo estaba muy mal. Pasé 25 días hospitalizada en la Clínica Alemana y no daban con lo que tenía, llegaban todos los días a decirme qué no tenía, no tiene Sida, ni lupus, psoriasis, artritis reumatoidea, pero no sabían lo que tenía. No me podía mover porque las tenía así articulaciones inflamadas”, rememoró.

Cuando finalmente llegó el diagnóstico, Nin de Cardona tuvo que tratar la enfermedad tomando corticoides, lo que inevitablemente hizo engordar su cara.

Al respecto, recordó que tuvo muchas veces que encarar a quienes especulaban sobre los motivos de su nueva apariencia. “Llegué a la peluquería y me contaron que la persona que hace las manos cuando le preguntaban por qué la Paulina tenía la cara hinchadita, ella decía: ‘Porque se ha puesto inyecciones de colágeno’ y a mí es como se me hubiesen puesto un ají”, dijo, y agregó que enfrentó a la mujer frente a todas las personas.

Yazmín, quien también padece del mal de Crohn, le agradeció a la animadora haber ayudado a difundir esa dolencia en televisión: “Cuando me dijo el doctor ‘Paulina Nin tiene lo mismo que tú’. Dije ‘qué bueno, no me voy a morir’”.

Ante esta declaración, Paulina comentó, “pasé por muchos cirujanos que me decían que no me podía operar. Pero yo no podía comer, no podía tomarme una taza de té, era como si me pasaran una virutilla por dentro. Hacía el ‘Cuéntame’ en TVN y pesaba 48 kilos”, reveló la conductora.

Finalmente se operó en Estados Unidos, cuando pesaba sólo 45 kilos, y en una posterior ileostomía terminó teniendo que vivir tres años usando una bolsa para retener el contenido intestinal.

Vuelve a ver este momento aquí.

Publicidad