“Me presentaron a un coach para ser más amanerado”: Nacho Gutiérrez recordó discriminación en TV
- Por: María Giacoman
En una nueva edición de “Juego Textual”, el comunicador Nacho Gutiérrez profundizó en las consecuencias personales que significó sufrir episodio de discriminación trabajando en televisión.
Este lunes 19 de diciembre, en un nuevo capítulo de “Juego textual”, Katty Kowaleczko, “Tita” Ureta, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, “Pepi” Velasco, “Chiqui” Aguayo, Rayén Araya y Yazmín Vásquez conversaron al límite con el periodista Ignacio “Nacho” Gutiérrez.
Concretamente, en la primera sección de la noche “Campo Minado”, Rayén le consultó primero al público sobre lo que tendría que ocurrir para que Ignacio Gutierrez volviera a conducir un matinal en televisión. Ante esto, el 51% del público votó directamente que el comunicador no volvería. Sin embargo, Nacho se fue por la opción de lo que haría si es que recibe una buena oferta.
Al respecto, el comunicador comenzó explicando que “después de haber pasado tantos procesos dolorosos, y que me bloquearon, hoy la oferta no tiene que ver con la oferta económica, tiene que ver con afectos y confianza”.
Nacho Gutiérrez habló de duros momentos tras sufrir discriminación
Sobre esto, profundizó en un episodio de discriminación vivido mientras animaba un matinal, indicando que “después de lo que me pasó con CHV, que la gente lo sabe y espero que a ningún chileno le vuelva a pasar, yo me bloqueé en la confianza. Yo era muy distinto antes. Era un hombre que confiaba en la gente, me entregaba absolutamente. Hacíamos equipo y hoy me cuesta mucho”.
Concretamente, recordó que “un grupo grande de personas estábamos en una reunión, dónde me dijeron que los homosexuales no podíamos conducir programas de televisión. Esto fue hace seis años”.
“Me dijeron que los homosexuales no podíamos conducir programas de televisión. En el minuto me presentaron a un actor que iba a ser mi coach para ser más amanerado y ser el homosexual del programa, pero no el dueño de casa. Querían que fuera el tío gay”, agregó.
Por todo esto, Ignacio Gutiérrez aseguró que “era menos doloroso que me echaran. Me di cuenta que la situación era violenta y dolorosa, triste, cuando la productora general del programa en ese minuto, me empezó a hacer cariño. Yo sentí una angustia tan grande, pero el cariño de ella me corroboró lo que estaban sintiendo ahí”.
Fue entonces que decidió darle un curso legal a lo ocurrido y demandar al canal, lo que tuvo un gran costo personal.
“Después de ese episodio nunca dudé en ir a la justicia. Sí sabía que las consecuencias eran quedarme sin pega, que la gente me gritara cosas en la calle. Me dijeron todo lo que me iba a pasar, pero nunca pensé que iba a ser tanto”, recordó Nacho Gutiérrez.
Al respecto, también reveló que en aquel momento no había compartido públicamente su orientación sexual, recalcando que "cada persona tiene su tiempo". Sin embargo, debió acelerar su propio proceso, indicando que "para poner la ley Zamudio tuve que salir del clóset. Yo tuve que hacer toda la descripción de cómo fue, de cómo era mi vida".
Sobre las consecuencias directas que provocó este hecho en su vida, Ignacio Gutiérrez contó: "Pasé dos meses encerrado en mi casa, porque no podía ir a trabajar. Porque estaba medicado. Las veces que salí recibía insultos homofóbicos en la calle”.
“Llevo años de terapia. No sé si alguna vez esa sensación de sentir que me van a traicionar se va a ir. Me encantaría ser el Nacho de antes, pero no he podido”, confesó el comunicador.