Este miércoles 18 de diciembre, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, salió de la cárcel de mujeres de San Miguel tras pasar 33 días en prisión preventiva, luego de que el tribunal revocara la medida.
Después de que la defensa de Barriga argumentara que no incumplió con la medida cautelar de arresto domiciliario originalmente impuesta, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió retroceder y ordenó su liberación del centro penitenciario.
De este modo, la ex edil regresará a su hogar para cumplir con el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a otros intervinientes.
Cabe recordar que Cathy Barriga, conocida como ex chica Mekano, está siendo investigada por el presunto delito de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión en el municipio de Maipú.
El abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, habló con la prensa después de la resolución del tribunal. Mencionó que para ellos fue injusta la prisión preventiva de la ex chica Mekano e indicó que la situación de su hijo fue clave para la revocación de esta medida.
"Acá nosotros sostenemos siempre que no habría habido ningún antecedente relacionado con la necesidad de cautela que acredite y pondera la ley para justificar un cambio de una medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva. Más allá de que haya habido más o menos antecedentes que acrediten o no acrediten el delito, eso en sí mismo no justifica el cambio de una medida cautelar.
Asimismo, Bonacic se refirió a la situación del hijo de Barriga. "El asiste a una serie de terapias, su madre es un apoyo diario en el punto de vista de su tratamiento. El daño que se le ocasiona al menor al separar a su madre en una etapa de investigación, porque nadie ha sido condenado, obviamente conlleva la necesidad de poder revocar la prisión preventiva e imponerse una medida cautelar que hasta el día 2 de noviembre había resultado completa y absolutamente exitosa".
Síguenos en