Estos son los grandes hitos del humor que marcaron el Festival de Viña 2024
- Por: Constanza Fernández
El Festival de Viña 2024 llegó a su fin con grandes rutinas humorísticas como la de Alison Mandel, Luis Slimming y Lucho Miranda. ¡Revisa estos momentos únicos!
Luego de seis noches de presenciar grandes espectáculos en la Quinta Vergara, llegó a su fin el Festival de Viña 2024.
Como todos los años, tuvimos la oportunidad de ver grandes presentaciones de tremendos humoristas sobre la Quinta Vergara. Esto nos dejó con grandes hitos que pasarán a la memoria del público como lo más gracioso de este festival.
Hitos del humor que marcaron el Festival de Viña 2024
- Alison Mandel
Alison Mandel fue la primera humorista del festival en recibir la Gaviota de Oro. Con una rutina donde habló sobre la maternidad y las relaciones personales, la comediante nacional se ganó los aplausos y vitoreos del público.
En un show que la humorista dedicó a "todas las compañeras porque en algún momento cuando fui mamá, pensé 'nunca voy a retomar mi vida laboral' y yo sé que hay muchas mujeres que cuando son mamás dicen 'nunca voy a retomar mi vida laboral' y aquí estoy ahora, así que esto es para ustedes también chiquillas".
Uno de los protagonistas de la rutina de Alison Mandel, fue su esposo, Pedro Ruminot. La humorista contó varias experiencias sobre su vida de pareja y familiar, a lo que el también humorista, tuvo una graciosa reacción: "cag... nomás, no me quedó de otra".
- El nuevo rey del chiste corto: Luis Slimming
Luis Slimming es uno de los líderes de la nueva camada de jóvenes humoristas dentro del género del stand up y luego de su presentación en el Festival de Viña 2024, se ganó un nuevo título: el nuevo rey del chiste corto.
Ante este nuevo apodo, Slimming respondió "Lo tengo arraigado, es difícil hacerlo. Agradezco mucho que me digan así, lo que no sé si será real".
Sin embargo, hubo un humorista que no se sintió cómodo con la rutina de Luis Slimming.
En medio de su rutina en la Quinta Vergara, Luis comenzó a hablar de algunos comediantes y su problema con las drogas. Ahí tiró un chiste donde decía que "un comediante clásico contó que se gastaba más de 800 mil pesos semanales en cocaína". Sin dar el nombre, Slimming entregó luces que se trataba de Paul Vásquez.
Paul Vásquez rompió el silencio y dijo: “Aparte de ser papá, soy abuelo. Yo tengo tres nietos, yo soy el único autorizado de contarle la historia a mis nietos y a mis hijas menores. Es eso”.
- Lucho Miranda
Lucho Miranda conquistó a la Quinta Vergara con una rutina que sacó risas y aplausos y se llevó la gaviota de plata y oro.
El joven comediante nacional Lucho Miranda se llevó todos los premios en el Festival de Viña 2024 con una total ovación del público.
Con una rutina que habló de inclusión, de discapacidad, riéndose de sí mismo, de sus situaciones cotidianas y con su pareja, además de una improvisada interacción con Manuel Turizo se llevó los aplausos de la Quinta Vergara, además de las Gaviotas de Plata y de Oro inclusivas, hechas especialmente para él.
Una de las partes de la rutina que la Quinta Vergara ovacionó fue cuando el humorista dejó un potente mensaje: “Quiero dejar muy claro, antes de empezar el show, y es que hay dos tipos de personas: las que se ríen de la persona que tiene discapacidad, sin su consentimiento, y eso está muy mal. Caca. Y están las personas que se ríen, junto con las personas que tienen discapacidad. Y ese es el camino correcto, y esa es la verdadera inclusión”
Luego el humorista aclaró que durante su paso por la Quinta Vergara, no estaba buscando dar pena ni lástima, así que "así que si un chiste le parece divertido e involucra discapacidad, rían, aplaudan, diviértanse, disfruten”.
“Yo, a través del humor, quiero hablar de inclusión. Y a través del humor, quiero llegar a todos ustedes y decirles que yo soy uno más”, agregó, generando una ola de aplausos en la Quinta Vergara.
- Sergio Freire
El humorista nacional Sergio Freire conquistó a la Quinta Vergara y se llevó las gaviotas de plata y oro. No obstante, también alcanzó otro "récord".
Precisamente, después de un enorme espectáculo de Los Bunkers se subió al escenario de Viña 2024 el comediante Sergio Freire, quien desde un comienzo logró hacer reír al público, los que respondieron con aplausos.
En concreto, Freire logró un peak de sintonía de 44,2 puntos, alcanzando un promedio de 41,3, superando a Andrea Bocelli, quien tenía 41,2 puntos de rating como peak y 35,4 en promedio.
De igual forma, se posicionó como el comediante más visto por el público nacional, dejando atrás a Luis Slimming con peak de 40 puntos, Luis Miranda con 36,9 puntos, Alison Mandel con 36,7 puntos y Javiera Contador en un peak de 32,3 puntos.
A pesar de este gran récord y de haber triunfado con su presentación en Viña 2024 el comediante dijo que tuvo algunas complicaciones con su rutina: "“Sí, igualmente compliqué un poco las cosas también al meter una coreografía de baile, cosas que no hago comúnmente en los trabajos que realizo y también eso me puso la mente en que salga bien, en querer bailar bien, la interacción con los chiquillos y se me dieron vuelta pasajes de la rutina porque yo no trabajo con sono ni con ayuda memoria, entonces, se me dieron vuelta partes de la rutina”.
- Alex Ortiz
Alex Ortiz se presentó con gran éxito en el Festival de Viña 2024, se llevó las dos gaviotas y los aplausos del público.
Parte central de su rutina fue respecto a la relación que tiene con su madre y su manera de ser, como era su relación cuando él era pequeño y cómo es ahora de adulto.
El comediante habló en la conferencia de prensa y una de las preguntas era respecto a su madre, él dijo que “está muy contenta, mi mamá es una persona de esfuerzo, una persona que le ha costado como a muchas personas en la casa, de repente por eso se identifican por ese lado y dentro de la cotidianeidad, que eso es lo que yo buscaba también”.
- Javiera Contador
El lunes 26 de febrero se vivió uno de los momentos más difíciles durante este Festival de Viña 2024, ocurrido cuando Javiera Contador se subió a la Quinta Vergara a presentar su rutina.
Luego de la presentación de Andrea Bocelli, el "Monstruo" de la Quinta Vergara despertó y llenó de pifias a la comediante, ya que no quedaron conformes con el show del tenor italiano y querían aún más de él.
Lamentablemente, esto causó que la rutina de Contador sucumbiera ante las pifias, siendo "salvada" por su familia ficticia "Los Larraín".
"Siento que estamos en un momento de mucha odiosidad en general. Me pasó a mí con lo de Coihueco, que se transformó en un punto de inflexión y no le echo la culpa a todos, pero la prensa lo agrandó mucho y con eso tembló todo lo de Viña. Puede que haya influido, puede que no, puede que la rutina sea pésima", afirmó Javiera Contador.