10 autos eléctricos todoterreno correrán este fin de semana el campeonato Extreme E
- Por: Coni González
Ya en tres ocasiones la Fórmula E ha tenido fechas de su E Prix en Santiago de Chile, la última de ellas en enero de 2020 en el Parque O’Higgins. Dos años y medio más tarde, este fin de semana los autos eléctricos volverán a rugir en el país con el torneo Extreme E, donde 10 todoterreno eléctricos se enfrentan en los lugares más inhóspitos del planeta.
Tras las fechas anteriores, realizadas en Arabia Saudita y en la isla italiana de Cerdeña, el campeonato llegará por primera vez a Sudamérica. La carrera se titula “Antofagasta Minerals Copper X Prix”, y se llevará a cabo en un terreno perteneciente a la Minera Centinela de Antofagasta Minerals en la comuna de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama.
Los autos que competirán en la carrera son 100% eléctricos y fueron modificados para emitir la menor contaminación posible, con una potencia de 536 CV, lo que les permite alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos.
Además, Extreme E posee una política de cero emisiones, sin dejar huella en los lugares en donde se realiza la carrera, es por ello que se trata de un evento cerrado al público, en un circuito de 3,9 km especialmente construido para la ocasión, donde la infraestructura requerida para la competencia viaja en barco e incluye su propia generación de energía mediante hidrógeno verde.
La competencia más importante de automóviles eléctricos todorreno
Como gran novedad, los 10 equipos en competencia son mixtos, y se componen de dos pilotos por auto, un hombre y una mujer, de modo que se van turnando en cada vuelta al circuito hasta cubrir una distancia total de aproximadamente 14 kilómetros.
Actualmente el equipo que lidera la clasificación de la temporada es el compuesto por los pilotos suecos Mikaela Ahlin-Kottulinksy y Johan Kristoffersson, con 75 puntos, y los siguen los estadounidenses Sara Price y Kyle LeDuc, con 43 puntos, y los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz, con 42 unidades.
Canal 13 transmitirá desde las 12 horas la carrera de este domingo, para lo cual contará con los comentarios desde el estudio de los periodistas Ignacio Valenzuela y Juan Cristóbal Guarello.
“Se trata de una carrera inédita en Chile, y se va a realizar en la zona norte, ya que la minería es una gran aliada en la electromovilidad de los automóviles. La diferencia con la Fórmula E es que en Extreme E se trata de sólo 10 autos, y que son todoterreno, entonces no corren en circuitos planos ni autódromos, sino en circuitos exteriores con obstáculos”, comenta Ignacio Valenzuela sobre la carrera.
Las carreras de Extreme E se han realizado en lugares extremos y remotos del mundo con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático y las acciones que sirven para combatirlo. En esta ocasión, se cumplirá con el proyecto de ayudar a proteger la ranita del Loa, especie de anfibio en peligro de extinción que sólo habita en la zona.
Además, se eligió las inmediaciones de una mina de cobre debido al papel que este mineral tiene en el desarrollo y masificación de la electromovilidad y el desarrollo de las tecnologías limpias que permiten enfrentar el cambio climático.
Así afirma Antofagasta Minerals, que participa como el principal auspiciador de este evento en Chile, ya que, como uno de los diez principales productores de cobre del mundo, está convencido del rol de este metal.
“Al igual que con la Fórmula E, el apoyo a Extreme E en Chile busca resaltar que las energías limpias y la electromovilidad son desarrollos claves para combatir el cambio climático y descontaminar nuestras ciudades. Sin cobre, ninguna de estas innovaciones y avances sería posible. Los vehículos eléctricos utilizan al menos cuatro veces más cobre que vehículos convencionales, y cada megawatt generado a partir de fuentes renovables de energía requiere más del triple. Por eso, creemos que un futuro mejor no es posible sin cobre”, señala Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.